Mujer fue quemada y otra, amenazada con una motosierra

5

Una mujer fue quemada con agua hirviendo por su esposo en Cochabamba. Otra víctima fue golpeada por su pareja, quien además intentó asesinarla a ella y a su hijastra adolescente con una motosierra en Yapacaní (Santa Cruz).

Los dos casos fueron denunciados los últimos días y causan preocupación al colectivo Mujeres de Fuego y a los abogados de la Fundación Voces Libres, no sólo por el grado de crueldad con que las víctimas fueron agredidas, sino porque, en ambos hechos, las mujeres desarrollaron una gran dependencia emocional y económica que las obligó a volver con sus agresores, exponiendo sus vidas y las de sus hijos.

Ante esa situación, ambas instituciones piden que el Ministerio Público actúe de oficio para evitar que estos casos terminen en feminicidios.

En el primer caso, la abogada de la Fundación Voces Libres y asesora legal de Mujeres de Fuego, Mercedes Cortez, dijo que el hecho se registró el 20 de septiembre en una casa del barrio 20 de Octubre, en la zona del kilómetro 9 de la avenida Petrolera, zona sud de Cochabamba.

Alina (nombre cambiado), de 36 años y madre de cinco hijos, contó que su pareja le preguntó por un dinero que tenían y ella, por los nervios, no recordaba dónde lo había guardado. El hombre la agredió primero a puñetes y patadas. Luego la arrastró hasta el patio, donde le ató las muñecas de las manos y los tobillos. Alina había dejado en la cocina una olla con agua hirviendo para cocinar y su agresor tomó la olla y le roció el cuerpo con el líquido.

Casimira (nombre cambiado), de 32 años, fue golpeada brutalmente por su esposo. La agresión se registró porque la mujer intentó defender a su hija. El agresor atacó a su esposa rompiéndole el palo de escoba en su cuerpo y luego la atacó con puñetes y patadas. Después amenazó con matarla a ella y a la joven con una motosierra.

Más de una veintena de familiares de víctimas de feminicidios de la ciudad de La Paz presentaron ayer sus casos a una Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa. Esta instancia investiga la retardación en la atención y resolución de casos sin sentencia.

Pagina Siete.