Más de 2.000 embarazos en edades de 15 y 19 años
Un conversatorio entre jóvenes de El Alto, organizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que en esta urbe, jóvenes entre 15 y 19 años de edad son los más propensos al embarazo, por lo cual en el último año se ha podido detectar más de 2.292 casos con este problema, según Dorian Ulloa, funcionario edil.
La actividad se realizó ayer recordando el Día Internacional de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el conversatorio fue abierto a la ciudadanía, además con la participación de muchos estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la urbe alteña, donde tuvo la participación de expertos y personalidades que tiene que ver con este problema de la juventud.
“Una de las consecuencias de este problema es que en muchos de los casos esto jóvenes tienen que dejar de estudiar para dedicarse al trabajo, siendo un tema preocupante y muchas de estas jóvenes madres llegan a ser objeto de muchos delitos, al momento de buscar empleo, donde existe mucha gente que se aprovecha de estas circunstancias de desesperación de las madres adolescentes, debido a que deben encontrar una fuente de empleo”, manifestó Ulloa.
Para el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, otro de los trabajos importantes que se tiene que efectuar en este tema es concientizar a la población en estos temas de embarazos no deseados, en este caso a la juventud que todavía se encuentran en la etapa de estudio ya sea en colegios e incluso en las casa superiores de estudio, en algunos casos.
Uno de los motivos según la autoridad es debido a que la ciudad de El Alto, es una de las segundas con mayor población, por lo que los riesgos en muchos de los ámbitos también crecen a la medida de este y otros peligros, así como la inseguridad, por lo que el trabajo debe ser en la misma proporción de crecimiento poblacional, en todos los ámbitos.
Luego de un análisis en el conversatorio, entre los jóvenes, padres de familia, y autoridades se ha podido establecer que uno de los principales problemas serían primero en el entorno familiar donde existe el abandono sistemático que en muchos de los casos que está ocurriendo por parte de los padres de familia, por el hecho de que deben ser ambos los que se dediquen a trabajar.
Este problema hace que los hijos queden desamparados sin cuidados y la misma vigilancia que deben tener con mucho más rigurosidad en las edades entre los 15 y 19 años, tal como se ha podido establecer como las edades de los embarazos prematuros.
“En muchos de estos casos los jóvenes solamente se dedican a estudiar no cuentan con otra actividad, por lo que también genera el riesgo de salir a falta de control y llegar a cometer la relación con otras personas del sexo opuesto y quedar embarazadas, lo que implica muchos problemas desde ese momento para los afectados, como la doble responsabilidad de asumir dicha carga y el problema de los estudios”, explicó Dorian Ulloa.
Con la finalidad de tener a los jóvenes entre estas edades, el Municipio a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que precisamente para que los jóvenes no tengan estos problemas y puedan tener su tiempo libre ocupados, ofrecen la realización de varias actividades como estos conversatorios y de esta manera al margen de estar ocupados, puedan conocer los riesgos que implican estos problemas.
Dicha instancia edil mediante el encargado de la misma, aseguró que de manera oportuna hará conocer todas las actividades que se relacionan con este tipo de problemas en la urbe alteña.
El Diario.