La Paz tiene 9 EPI y cada una requiere dos patrullas más

37

En la ciudad de La Paz hay nueve Estaciones Policiales Integrales (EPI), cada una tiene como mínimo tres vehículos, pero requieren al menos dos más de patrullaje, coincidieron policías.

El miércoles, el Gobierno entregó en Santa Cruz 25 vehículos y un bus como parte del equipamiento para el comando del plan de seguridad ciudadana Bol-110, el cual fue inaugurado ese día en la Villa Primero de Mayo.

Pero lo curioso de esta entrega fue que los 26 motorizados fueron entregados un mes antes en La Paz, como parte del lote de equipos para el comando Bol-110 de La Paz. Los vehículos que fueron mostrados en la capital cruceña tenían los stickers con datos de la sede de Gobierno.

“Antes no teníamos vehículos, ahora sí hay pero no los suficientes. Hace falta para hacer patrullajes, especialmente en algunas zonas donde crece la delincuencia. Esos vehículos necesitamos los policías que luchamos contra la delincuencia, por lo menos dos en cada EPI”, afirmó un subalterno que trabaja en una de las estaciones policiales.

La idea de trasladar los 26 vehículos fue de “autoridades superiores”, no de jefes policiales, informó una fuente de la institución desde Santa Cruz.

“Hemos traído la última tecnología que ha inventado la humanidad en materia de seguridad ciudadana”, aseveró el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de inauguración del comando del Bol-110 en Santa Cruz.

Desde La Paz, otro policía señaló que lo que siempre hace falta es combustible para los carros patrulleros. “Muchas veces nosotros pagamos la gasolina por la urgencia que tenemos”, dijo.

Durante el acto del miércoles que se transmitió por Bolivia TV y por las redes del Ministerio de Gobierno se difundieron imágenes de algunas de las camionetas entregadas. En el capó y a los costados de los motorizados estaban colocadas pegatinas con inscripciones como: “LPZ-117” y “EPI- Tarapacá”, lugares de La Paz.

El ministro Romero informó desde Santa Cruz el trabajo de los vehículos entregados. “Vamos a poner en funcionamiento nuestros patrulleros inteligentes del Bol-110, (éstos) tienen una pantalla como una tablet, en la cual está toda la base de datos que necesita la Policía en su investigación, datos de Interpol, de Migración, de la Felcc, de Diprove. Además, tienen unas cámaras instaladas en el vehículo que (por ejemplo) rastrean un coche que se da a la fuga”, explicó la autoridad.

Además de los vehículos policiales, el Gobierno entregó cámaras de vigilancia, equipos de comunicación, pantallas grandes, entre otros, con los cuales se terminará de montar el comando Bol-110 en Santa Cruz.

Después de La Paz, Santa Cruz es la segunda ciudad donde a partir del miércoles funciona el sistema de seguridad ciudadana que luchará contra la delincuencia, prometió el Gobierno.

El Diario.