Franclin Gutiérrez demanda a fiscales

2

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, a través de su abogado, Eusebio Vera, presentó ayer una demanda penal por el delito de incumplimiento de deberes en contra de los tres fiscales que llevan el caso.

Los demandados son los fiscales Alexis Vilela, Wilson Medrano y Mario Mamani, porque incumplieron en cuatro oportunidades, la conminatoria del juez, quien pidió fecha y hora para llevar adelante la Inspección Técnica Ocular (ITO).

“La primera fue en fecha 27 de noviembre de 2018, aunque fue una advertencia. El 18 de febrero que sí ya se ha conminado a los representantes del Ministerio Público. El 23 de abril en una audiencia de cesación a la detención preventiva donde el Juez les ha conminado también para que señalen día y hora de la ITO. El último ha sido en fecha 16 de septiembre del año en curso, donde en la audiencia de Franclin Gutiérrez, el juez conminó para que en plazo de 24 horas señale día y hora de ITO, seguido de reconstrucción en el lugar de los hechos, sin embargo hasta hoy no han hecho conocer nada”, explicó Vera.

El jurista explicó que la no realización de la ITO es uno de los elementos que el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno usan de argumento para mantener al líder cocalero como detenido preventivo.

“Mediante resolución de fecha 18 de febrero de 2019, el juez dispuso que si se lleva a cabo la audiencia de la ITO, automáticamente se desvirtúa un riesgo procesal que consiste en el numeral 4 del artículo 235 del Código de Procedimiento Penal (Que el imputado induzca a otros a realizar las acciones descritas en los numerales 1, 2 y 3 del presente artículo)”, refirió.

Aclaró que estando en el lugar de los hechos se determinará en forma fehaciente que el teniente, capitán en asenso póstumo, Daynor Sandoval, no estuvo en el lugar de los hechos el 24 de agosto de 2018.

“No quieren realizar la audiencia para que no se vean descubiertos la verdad de los hechos”, precisó.

NUEVA FECHA

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que para octubre se fijará la nueva fecha para la inspección técnica ocular, aunque no precisó fecha.

“El fiscal tiene que evaluar si tiene los suficientes argumentos para plantear, pero la directriz que se ha dado por parte de la Fiscalía Departamental es que concluya a la brevedad posible, todos los actuados”, dijo.

El 27 de agosto de 2018, Franclin Gutiérrez, se entregó a la Policía en el marco de las investigaciones de una presunta emboscada en Los Yungas de La Paz, donde murió un efectivo y otros seis, resultaron heridos. A la fecha continúa con detención preventiva, sin una sola prueba contundente en su contra, tal como lo aseguró el fiscal Departamental de La Paz William Alave, el 15 de julio de 2019.

El Diario.