FmBolivia
Radio FmBolivia

Baltazar Garzón destaca transformaciones en Bolivia gracias a la administración de Evo Morales

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exjuez y jurista español, Baltasar Garzón, destacó el viernes las transformaciones fundamentales realizadas en Bolivia gracias a la administración del presidente Evo Morales en los últimos 13 años y consideró que ese logro innegable debe continuar.

«No podemos olvidar que Bolivia en todos estos años, desde que el presidente Evo Morales asumió la jefatura del Estado, se ha transformado fundamentalmente, es otra Bolivia», manifestó en una conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con el Jefe de Estado boliviano en La Paz.

Garzón, quien colaboró con Bolivia para encarar una reforma del sistema judicial en su momento, resaltó -entre esas transformaciones- el desarrollo de políticas sociales y tendentes a la igualdad de género, el empoderamiento de los pueblos en la toma de decisiones del Estado

«Creo que eso nadie lo puede ocultar o negar, incluso quienes sean oponentes políticos y creo que tendrían que partir de esa realidad», dijo el jurista español.

En enero de 2006, Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y puso en marcha una serie de medidas de corte socialista; nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado y distribuyó la riqueza a través de bonos a sectores vulnerables de la población.

Uno de los logros más importantes de su Gobierno es la reducción de la pobreza extrema, que decreció en más de la mitad, es decir, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

A esa política se suma la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en diferentes áreas.

Garzón llegó esta jornada a Bolivia para brindar una conferencia magistral en la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija y cumplir una agenda en el país.

vic/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas