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Alcaldía destina por mes Bs 10,4 millones para el PumaKatari

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De su Plan Operativo Anual (POA) de 2020, la Alcaldía de La Paz destina 125 millones de bolivianos para las operaciones y el mantenimiento de los buses ediles. De esa manera, la comuna da por mes 10,4 millones de bolivianos para garantizar este servicio. El municipio afirmó que los ingresos del transporte municipal ascienden al 40% del total por venta de bienes y servicios.
Según el presupuesto presentado por el alcalde Luis Revilla, se destinan 98.272.337 bolivianos para la “operación del servicio de transporte municipal”. Se otorgan otros 26.854.060 bolivianos para el “mantenimiento de buses y rutas del servicio de transporte municipal”.

Los dos ítems suman 125.126.397 bolivianos. Este monto total será destinado por la Alcaldía para el funcionamiento de este servicio que hasta el momento cuenta con siete rutas y 174 buses PumaKatari. A este grupo se debe sumar los 39 ChikiTiti que llegaron en esta gestión, pero que aún no operan. La Alcaldía adelantó que en el transcurso de las siguientes semanas se instalará la ruta hacia Pasankeri.

El presupuesto contempla, además, un tercer ítem que se refiere a la “infraestructura (del) servicio de transporte municipal con la construcción de patios, obras hidráulicas y estación de servicio” con un monto que asciende a 9.232.971 bolivianos. Para los tres ítems de este plan, la Alcaldía destina 134.359.368 bolivianos en el POA de 2020.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó el POA del año 2020 en una conferencia de prensa, que se realizó el 16 de septiembre. Anunció además la implementación de nuevas rutas.

El oficial asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, respondió -a través de un cuestionario- que los ingresos por la venta de pasajes de los buses ediles tienen una tendencia a crecer. “Los ingresos estimados para la gestión 2020, con tendencia a crecer, representan casi el 40% del total de ingresos por venta de bienes y servicios que realiza todo el GAMLP, al año”, aseguró y no especificó el monto.

Respecto a la subvención, el funcionario municipal indicó que no pasará del 5% del total del presupuesto edil. “Incluso si subiera al 10% del total del presupuesto técnicamente se considera manejable”.

El 24 de febrero de 2014 se lanzó el servicio municipal del PumaKatari con una flota de 61 buses. Las tres primeras rutas de atención fueron Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.

En 2016 se amplió el servicio en una segunda fase con otras tres rutas: Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. La flota de vehículos se amplió a 141, los que aún operan en toda la urbe paceña. Hasta febrero de este año, cuando el sistema de transporte cumplió cinco años, los motorizados trasladaron a 47 millones de usuarios.

En marzo pasado llegaron 33 nuevos buses y en total suman 174. Hasta finales de agosto se inauguró la séptima ruta hacia Achumani. A esta flota se suman los 39 ChikiTiti que ya llegaron a la sede de Gobierno

En la presentación del POA, Revilla anunció la implementación de entre cuatro y seis nuevas rutas de los PumaKatari y los ChikiTiti hasta febrero del siguiente año.

“Los buses ya están en la ciudad de La Paz y sólo resta concluir los estudios técnicos para saber en qué zonas (operarán). En el transcurso de los siguientes cinco meses ingresarán a trabajar, tanto el PumaKatari como el ChikiTiti”, declaró el burgomaestre.

Revilla adelantó que los funcionarios ya trabajan en la implementación de la ruta hacia Pasankeri. “Anunciaremos la fecha exacta del inicio de operaciones”, declaró.

Página Siete se comunicó con el concejal Isac Fernández, de la Comisión Económico Financiera, y se le preguntó si el monto destinado es adecuado, pero no obtuvo una respuesta.

Las tarifas

Zona Sur En las tres rutas del PumaKatari que cubren el recorrido a la zona Sur (Centro, Achumani, Chasquipampa e Irpavi II) se cobran Bs 2,3 con tarjeta y Bs 2,5 para las personas que paguen en efectivo.
Variedad Las otras rutas que hacen el recorrido hacia Inca Llojeta, Villa Salomé, Caja Ferroviaria e Integradora cobran Bs 2 con el uso de la tarjeta. Si se cancela en efectivo, el pasaje es Bs 2,3.
Preferencial Los adultos mayores, discapacitados y estudiantes hasta los 18 años pagan una tarifa de Bs 1,5. Desde el pasado lunes, los universitarios cancelan Bs 1,8 y la tarifa nocturna es tres bolivianos para todos.

Bejarano: “Ingresos (del Puma) tienen una tendencia a crecer”

El oficial asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Gustavo Bejarano, informó que los ingresos del PumaKatari ascienden al 40% de la venta de bienes y servicios municipales. Dijo que en este servicio edil trabajan 1.164 funcionarios.

¿A cuánto ascienden los ingresos de La Paz Bus en cada una de sus rutas al mes y al año? ¿Cuál es el estimado de sus ingresos previsto para el 2020?

Los ingresos son estimaciones preliminares, a base de escenarios que dependen de las fechas finales de implementación de las rutas nuevas, entre otras variables; por tanto, están sujetas a ajustes. Para 2020, las estimaciones preliminares no toman en cuenta proyectos que están en curso de diseño e implementación y que se prevé generarán mayores ingresos. Los ingresos estimados para la gestión 2020 con tendencia a crecer, representan casi el 40% del total de ingresos por venta de bienes y servicios que realiza todo el GAMLP al año. Por tanto, representan un rubro muy importante.

¿A cuánto asciende la subvención?

No se puede hablar de una subvención sin estimar los costos e ingresos de manera global, y realizar estudios específicos desagregando la inversión de infraestructura, bienes de capital y activos. Todos estos elementos se encuentran actualmente en estudios por parte de LaPaz Bus. No obstante, se estima de manera preliminar que la subvención no pasará del 5% del total del presupuesto del GAMLP. Incluso si subiera al 10% del total del presupuesto, técnicamente se considera manejable. Según encuestas, siete de cada 10 paceños piensan que es el proyecto más importante de la gestión municipal; considerando los usuarios, el 98% piensa que el servicio es bueno y muy bueno, satisfaciendo sus necesidades.

¿ Cuántos funcionarios tienen y a cuánto asciende el pago de salarios? Si es posible, diferenciar el número de choferes, anfitriones, el equipo técnico y personal administrativo.

Hay que tomar en cuenta que se trata de un servicio de 24 horas al día y siete días a la semana; por tanto, para enmarcarnos en las horas laborales admisibles a la semana, LaPaz Bus se organiza por turnos fijos y rotativos, así como personal operativo y administrativo, que cumplen distintas funciones.

El personal administrativo representa el 10% y el operativo el 90%. En este momento La Paz Bus cuenta con 387 conductores, 387 anfitriones, 47 mecánicos, entre otros perfiles profesionales que trabajan en el Servicio de Transporte Municipal, de un total de 1.164 funcionarios.

Pagina Siete.

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