Diputados rinde homenaje al héroe afroboliviano Pedro Andaverez

Pedro Andaverez, el héroe afroboliviano
Pedro Andaverez, el héroe afroboliviano

La Paz, 27 de sep. La Cámara de Diputados rindió homenaje al héroe afroboliviano de la Guerra del Chaco, Pedro Andaverez Peralta, destacando sus intervenciones en los combates de Aliwatá y Kilometro 7, al mando del entonces Cnel. Bernardino Bilbao Rioja.

“Rendir homenaje de respeto y admiración al Héroe Nacional de la Guerra del Chaco ‘Dn. Pedro Andaverez Peralta’, ejemplar hijo del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, reza la Resolución Camaral. El asambleísta Jorge Medina destacó el gesto y resaltó que se trata de uno de los personajes más representativos de los afros del país.

Si bien nació en Coripata, Pedro Andaverez emigró desde muy niño a la población de Chicaloma, Sud Yungas. Entre sus pruebas de valor en el campo de batalla destaca la profunda muestra de amistad que dio a su amigo, el entonces capitán Armando Escobar Uría, cuando en plena retirada retornó al campo de batalla, donde éste había quedado malherido, para recuperarlo en hombros, recorriendo varios kilómetros.

Cuando fue tomado preso por el Ejército Paraguayo, Andaverez fue recluido en campos de concentración especiales, pues, era considerado un mercenario brasileño. Los guaraníes no se convencían de que en Bolivia también existía una importante población afro.

En vida, don Pedro fue el principal líder de la Saya Gran Poder de Chicaloma. Fue el caporal del grupo así como el tambor mayor de esa agrupación chicalomeña que ha mantenido viva por siempre la principal expresión musical de los asentamientos afrobolivianos.

Pedro Andaverez, el héroe afroboliviano
Pedro Andaverez, el héroe afroboliviano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más