FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Todo lo que debe saber sobre la vacunación a menores de 18

Para el retorno a clases presenciales, padres de familia, maestros y alcaldes ya expresaron una principal demanda: la aplicación de las vacunas anticovid a los menores de 18 años. El Gobierno informó que espera estudios concluyentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de dar este paso.

¿Pero qué se sabe de la inmunización a los menores? Página Siete conversó con especialistas y médicos sobre este tema.

1 Los estudios: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “no es prioridad” vacunar a los menores de 12 a 17 años, puesto que tienen un menor riesgo de desarrollar un estado grave de la enfermedad. En cambio, pidió a los países con vacunas disponibles donar las dosis para incrementar el número de inmunización de las personas mayores de 18 años en el mundo.

En junio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó que la vacuna Pfizer-BioNTech se amplíe a niños de 12 a 15 años.

El 17 de agosto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó que todas las personas de 12 años o más se vacunen contra la Covid-19 para evitar más contagios. Este grupo puede recibir la vacuna Pfizer-BioNTech.

2 Los permisos: El pasado martes, la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación plena del uso de la vacuna contra la covid de Pfizer para personas de 16 años o más. Se espera que pronto se apruebe el permiso para los niños de 12 a 15 años.

En dos semanas, el 13 de septiembre comenzará la inmunización contra la Covid-19 a los adolescentes de entre 12 y 15 años en Chile. Ellos recibirán la fórmula Pfizer. El inoculante de este laboratorio ya se aplica a los jóvenes de 16 y 17 años de edad que ya pueden acceder a la inmunización desde el mes anterior.

Hasta ahora, Estados Unidos y seis países europeos han autorizado la inoculación para los menores de edad. Esta medida se aplica a partir de los 12 años en Alemania, España, Francia, Los Países Bajos e Italia. En Suecia es desde los 16.

3 Bolivia: El ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró que la vacunación a menores de edad está en plena investigación científica. “Apenas concluyan los estudios de tercera fase, nosotros tomaremos las determinaciones necesarias para garantizar las vacunas. En caso de que estos estudios sean exitosos, analizaremos y planificaremos la posibilidad de inmunización de nuestros menores de edad”, declaró.

4 Demanda: El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó el miércoles solicitar al Gobierno la vacunación de menores de 12 a 17 años.

5 Análisis: El exministro de Salud Guillermo Cuentas dijo que el Gobierno debería guiarse por los estudios previos, pero decidió “ser prudente”. “Otros países están siendo más agresivos y quieren volver al menor tiempo a la normalidad y por eso comenzaron la vacunación a los menores de 18 años”, sostuvo.

El experto indicó que “los estudios ya se realizaron” y varios países ya aplican la vacuna a una población menor de 18 años.

“Las conclusiones afirman que la eficacia es la misma. Un menor tiene la misma protección que un adulto, además si se aplica la dosis no tiene un efecto secundario”, sostuvo.

6 Importancia: Róger Carvajal, presidente del Comité de Emergencias de la UMSA, dijo que es “importante” vacunar a los niños para cubrir a toda la población. Ellos son portadores de la enfermedad, podrían llevar el virus a la casa y afectar a personas mayores, con enfermedades de base y otros”, dijo.

7 Riesgos: El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, dijo que sería de mucha ayuda traer las vacunas Pfizer e iniciar la inmunización a menores de 18 años. Contó que en la tercera ola, el hospital registró un incremento de casos en menores de 15 años. “Tuvimos un aumento sustancial, tuvimos un incremento del 80% de casos respecto al 2020, en el inicio de la pandemia”, sostuvo. “Esperamos una cuarta ola y en Estados Unidos y Europa se vio que los mayores contagios se registraron en los niños que no recibieron la dosis”, dijo

8 Clases: Mendoza se “opone” al retorno a las aulas. “Todos los niños deberían estar vacunados y ninguna unidad educativa está preparada con las medidas de bioseguridad para recibir en sus aulas a los estudiantes”, dijo y consideró que lo más importante es mantener la distancia, medida que es difícil de cumplir en las aulas.

Autorizan aplicar la Sinopharm a niños

Salud El laboratorio chino Sinopharm informó el 20 de julio que su vacuna contra el coronavirus fue aprobada para el uso de emergencia en niños y jóvenes de tres a 17 años de edad. La compañía precisó que los ensayos clínicos demostraron la seguridad de la vacuna.
Dosis El país recibió 5,7 millones de vacunas chinas de Sinopharm y es el principal inoculante empleado para la inmunización del país. El Gobierno dijo que hasta septiembre llegarán 3,3 millones más y sumarán nueve millones de dosis. Estas se aplican con 21 días de distancia entre una y otra, además permitirán la protección de 4,5 millones de habitantes.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más