FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Servicio de deuda al FMI en 11 años fue de $us 8,8 MM

Las asignaciones que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) generan el pago de intereses. De los recursos recibidos en 2009 y que se registraron como deuda el servicio en 11 años alcanzó a 8,8 millones de dólares, según revela el reporte de deuda externa del Banco Central de Bolivia (BCB) 2020.

En 2009 el país se benefició de 214,4 millones de dólares que correspondieron a asignaciones en Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgadas por el FMI de manera precautoria ese año a 186 países miembros. Bolivia no utilizó esos recursos, señala el BCB.

De acuerdo con el VI Manual de Balanza de Pagos, las asignaciones DEG se registran como pasivo del país miembro.

En el reporte de servicio de la deuda externa se detalla los pagos que hace el país por los créditos que recibe de organismos multilaterales, bilaterales, privados y del FMI.

Por ejemplo, tras recibir en 2009 los recursos del FMI, en 2010 el país canceló como servicio 0,7 millones de dólares y 1,1 millones de dólares en 2011 y así de forma consecutiva cada año un valor variable. En 2019 esto alcanzó a 2,4 millones de dólares y en 2020 a 0,7 millones de dólares, según se lee en las cifras del BCB (observar gráfica).

El martes el Banco Central anunció que el Estado, al mando del presidente Luis Arce, recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) 326,4 millones de dólares. Este monto es casi similar al que devolvió al organismo externo con un costo adicional de 24,1 millones de dólares y que fue canalizado en el gobierno de Jeanine Añez en 2020.

Su presidente Edwin Rojas aclaró que estas asignaciones no comprometen rentas del Estado. “Se debe diferenciar que esta asignación no genera condicionamiento ni compromete rentas del Estado, a diferencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que es un crédito con tasa de interés y plazo de pago que se aprobó a solicitud del anterior gobierno”, aclaró.

Gabriel Espinoza, exdirector del BCB, sostuvo que las asignaciones sí pagan intereses.

Según el FMI, el DEG es la base de cálculo de la tasa de interés que se cobra a los miembros por los créditos no concesionarios que reciben del FMI que se les paga a los miembros por las posiciones acreedoras remuneradas frente al FMI.

“Es asimismo el interés que se les paga a los países miembros por su tenencia DEG y que se les cobra por su asignación de DEG”, aclara el Fondo.

El Ministerio de Economía aseguró que las asignaciones no comprometen recursos del Estado y no presentan condiciones.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más