FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juan Del Granado: Acusaciones contra Añez podrán ir en un solo caso si aprueban juicio en la ALP

El exalcalde y jurista remarcó que la Constitución Política del Estado boliviano establece que no se puede acusar por el mismo delito a una persona en distintos procesos.

En caso de aprobarse un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se podrán acumular todas las acusaciones que pesan contra ella en un solo caso, informó el abogado y exalcalde de La Paz Juan Del Granado.

“Efectivamente. Tiene que juzgarse en un solo proceso todas las causas (…). El juicio de responsabilidades se lleva adelante contra el presidente o vicepresidente, por delitos cometidos en el ejercicio de funciones. Ahí tenemos cuatro proposiciones o dictámenes acusatorios, pero se van a acumular los juicios en un solo proceso”, dijo Del Granado a Unitel.

Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia envió a la ALP la proposición acusatoria en contra de la expresidenta Jeanine Añez para el juicio de responsabilidades por el caso de las muertes de Senkata y Sacaba, durante los conflictos sociales de noviembre de 2019. Se trata del cuarto juicio que se tramita en su contra.

Juan Del Granado, antes de llegar a ser burgomaestre de la ciudad de La Paz, fue el jurista que enjuició al extinto general de las Fuerzas Armadas y expresidente de facto, Luis García Meza, entre fines de los años 80 e inicios de los 90, logrando la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

En esa línea, remarcó que la Constitución establece que no se puede acusar por el mismo delito a una persona en distintos procesos. “Todos los acusados, tienen que ser enjuiciados por un mismo tribunal, el del TSJ”, finalizó el jurista.

Las acusaciones que pesan contra Añez y los exministros de su Gabinete Ministerial son por el préstamo del Fondo Monetario Internacional de $us 327 millones; el segundo es por la prórroga de la concesión de Fundempresa, la vulneración de derechos humanos de bolivianos en Chile y por las restricciones durante el inicio de la pandemia.

Además, pesa en su haber la acusación por la supuesta comisión de sedición, terrorismo y conspiración, en el denominado caso del presunto “golpe de Estado” denunciado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo Lidia Patty, y por el cual ya lleva más de cinco meses de detención preventiva en el penal de Miraflores.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más