FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Héctor Arce pide ya no defender a Luis Almagro

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseveró ayer que ese organismo internacional debe definir entre defender al secretario general, Luis Almagro, o recuperar los valores en beneficio de los países que lo integran, según el portal de noticias Oxígeno.

“La OEA tiene dos caminos: se afianza en la defensa de una persona (Luis Almagro) que está generando gravísimos daños a la organización o, finalmente, se desprende de esta persona y recoge los valores antiguos que tuvo”, dijo en una entrevista con medios estatales. Sostuvo que defender a Almagro pone en riesgo la presencia en el organismo de países como México y Argentina, entre otros, que observan el actual rol de la Secretaría General.

“Luis Almagro es un secretario general, es un funcionario de los Estados. No puede someter a los Estados como lo vino haciendo. Él maneja la Organización de Estados Americanos como si fuera su feudo y eso es inaceptable”, dijo.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington en octubre de 1889 hasta abril de 1890.

El miércoles, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el canciller Rogelio Mayta participaron de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

En la reunión, cuestionaron el comunicado del 9 de agosto que la OEA publicó y en el que se pone en tela de juicio la integridad de los datos de las elecciones de 2019.

Los Tiempos