FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno: Las AFP ganan hasta el 58,7% y los aportantes sólo un 4,3%

Mientras la inversión de los aportes para la jubilación genera una rentabilidad de 4,14% y 4,31%, las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP) en 2020 lograron una Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de hasta 58,7%, informó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad se presentó ayer ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para prestar un informe oral sobre la devolución de los aportes a las AFP y otros temas.

En la oportunidad Montenegro informó que las dos AFP en 1997 comenzaron con una rentabilidad negativa. “En 2020 la AFP Futuro tuvo un ROE de 44,5% y Previsión BBV 58,7%”, precisó el ministro.

Según la autoridad este indicador financiero es muy importante, ya que si una empresa por ejemplo genera un ROE de 25% anual, eso significa que en cuatro años puede montar una compañía de similar envergadura. “En este caso en dos años se puede montar dos AFP”, resaltó.

Respecto a la rentabilidad anual de los ahorros de jubilación, indicó que en 1998 los rendimientos obtenidos por las inversiones en la AFP Futuro fueron de 13,85% y de 13,37% en la AFP Previsión BBV. El año pasado este indicador en el caso de las inversiones de la AFP Futuro fue de 4,1% y de la cartera de la AFP Previsión BBV 4,3%.

La recaudación mensual que obtienen las AFP por los aportes de los trabajadores es invertida en bonos y otros títulos públicos y de empresas privadas para obtener una ganancia

Según datos publicados en sus Memorias Anuales, la AFP Previsión logró el año pasado una utilidad de 72,8 millones de bolivianos (10,4 millones de dólares), mientras que Futuro de Bolivia 9,43 millones de dólares.

El analista Alberto Bonadona opinó que las AFP básicamente no cuentan con activos, alquilan oficinas, dejaron de invertir desde 2011 y obtienen utilidades encima de ocho millones de dólares por año y si no tienen muchos gastos, su tasa de rentabilidad es alta.

El rendimiento de los ahorros es bajo porque las inversiones están sujetas a control y para hacerlo en el exterior hay límites, añadió el experto.

Alistan devolución de aportes en septiembre

El ministro Montenegro informó que la devolución de aportes a las AFP se hará desde septiembre y cuando se tenga el reglamento de la ley en siguientes días se hará conocer los lugares y la logística, y la forma de entrega.

La forma y los mecanismos de pago estarán establecidos en la reglamentación.

El Ministerio de Economía aclaró que no efectuó ningún acuerdo verbal o escrito que determine la modalidad de pago de la devolución con sectores que piden la medida.

La ley establece la devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con un monto menor o igual a 100 mil bolivianos en su Cuenta Personal Previsional (CPP), independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta 15.000 bolivianos, para los asegurados con un monto mayor a 100 mil bolivianos independientemente de su edad.

Devolución del 100% para los asegurados de 50 o más años que tengan un monto menor o igual a 10.000 bolivianos en su cuenta.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más