FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

GIEI sugiere reabrir 10 casos, la mayoría implica a afines al MAS

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomienda reabrir al menos 10 casos cerrados de hechos ocurridos en la crisis de fines del año 2019. En ocho de ellos —la mayoría— los presuntos implicados son afines al MAS. En tanto que en dos, los supuestos implicados son las fuerzas de seguridad.

Las causas que el grupo de expertos recomienda reabrir, y en las que están supuestamente implicados afines al partido azul, son: caso Villarroel, caso Casimira, caso Vila Vila I, caso Vila Vila II, caso Vila Vila III, caso Vila Vila IV, caso Vila Vila V y el caso Vila Vila VI.

Mientras que las causas en las que sugiere reapertura, y cuyos presuntos implicados no son afines al MAS, sino las fuerzas de seguridad, son: caso Ledezma y caso Larico.

Casos, uno a uno

El grupo de expertos recomienda reabrir el caso de Walker Villarroel, quien el 29 de octubre de 2019 fue víctima de una golpiza “por partidarios del MAS” al ser confundido con un integrante de la Resistencia Juvenil Cochala. Incluso le quemaron la moto. El 8 de abril de 2020, la Fiscalía rechazó la denuncia.

“El GIEI recomienda reabrir esta investigación y, a través de un grupo de trabajo especializado, realizar diligencias investigativas amplias para esclarecer este y otros hechos de lesiones producidos durante enfrentamientos en el mismo periodo”, dice el informe.

Ese grupo de expertos también sugiere reabrir el caso de la periodista Casimira Lema, a quien le quemaron su casa el 10 de noviembre de 2019. El 5 de noviembre de 2020, la Fiscalía emitió una resolución de rechazo.

En su informe, el grupo de expertos recomienda a la Fiscalía continuar con la investigación de este caso junto con la causa de la quema de la casa del exrrector de la UMSA Waldo Albarracín, que sigue abierta, con el fin de agotar todas las líneas lógicas de investigación que surjan de estos hechos.

El GIEI también recomienda reabrir las seis causas que se abrieron en torno al caso Vila Vila, por las agresiones y hasta la toma de rehenes que sufrió el 9 de noviembre de 2019 una caravana de 11 buses que se dirigía a La Paz. Según testimonios que reproduce el informe, a los tomados de rehenes les obligaron a repetir la frase “El Pumari nos ha pagado para venir” y hubo un universitario, con acento similar al cruceño, a quien le dijeron: “este es de Camacho, hay que matarlo”.

Respecto a Vila Vila, se abrieron seis casos, de los cuales dos fueron sobreseídos y cuatro cerrados. No obstante, el grupo de expertos sugirió a la Fiscalía “ordenar la reapertura” de los procesos que han sido rechazados o sobreseídos, y realizar una asociación de casos relacionados.

El GIEI también recomienda a Fiscalía reabrir el caso del deceso de Miguel Ledezma, quien murió el 11 de noviembre de 2019, cuando se dirigía a desbloquear el puente Huayllani (Cochabamba).

En ese contexto, el grupo de expertos recomienda al Ministerio Público “reabrir la investigación respecto a la muerte de Miguel Ledezma González, y continuar realizando diligencias investigativas para esclarecer las circunstancias de su muerte”.

El GIEI también recomienda reabrir el caso de la muerte de Juan Mamani Larico, quien falleció el 12 de noviembre de 2019 en Cochabamba, después de ser detenido en un operativo conjunto de la Policía y las FFAA. Murió en el vehículo en el que era trasladado junto a otros arrestados. El 26 de octubre de 2020 la Fiscalía rechazó la denuncia.

“El GIEI ha observado que algunos procesos fueron archivados a pesar de contar con escasos avances. Un ejemplo es el expediente relativo a la muerte de Juan José Mamani Larico”, se lee en el informe, en el que también se sugiere reabrir la investigación y “realizar diligencias amplias a fin de establecer la cronología de los hechos, la manera en que se produjeron y la(s) persona(s) responsable(s)”.

Recomendaciones generales del GIEI

Transparencia El informe del GIEI señala que para avanzar en la investigación de los hechos examinados, es fundamental que quienes se encuentran a cargo de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal puedan actuar de manera autónoma, transparente e independiente.
Investigación El informe también indica que la realización de una investigación efectiva, exhaustiva y diligente constituye elemento fundamental para la tutela de los derechos de las víctimas, así como para garantizar sus derechos a la verdad, justicia y reparación.
Debido proceso En el informe se establece que el respeto de las garantías del debido proceso de las personas procesadas es fundamental para generar confianza en el proceso penal.
Participación En el documento también se señala que la participación de las víctimas y sus familiares constituye un elemento importante en todas las etapas del proceso.
Niveles El GIEI indica que la investigación de las violaciones detalladas en su informe debe apuntar a establecer la responsabilidad de todas aquellas personas que contribuyeron, mediante sus acciones u omisiones, a su comisión.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más