FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Excomandante de la FAB exige ser procesado en la justicia militar

En su declaración informativa por las denuncias de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes dentro del caso de supuesto golpe de Estado, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, exigió ayer ser procesado en la justicia militar porque en noviembre de 2019 él estaba en actos de servicio y no de “vacación o en retiro”, informó a EL DIARIO el abogado que patrocina a la exautoridad, Jorge Santistevan.


Gonzalo Terceros declaró ayer en el penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra desde las 9.00 hasta las 16.00 horas aproximadamente, donde respondió a más de 55 preguntas que realizó el Ministerio Público en torno a los hechos ocurridos en noviembre de 2019.


En pasado 30 de julio, el fiscal Omar Mejillones informó que el caso denominado “golpe de Estado” se “desdobló”. Por una parte se investigan los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por el que la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros y al menos cuatro ex jefes militares guardan detención preventiva en diferentes penales del país.


En un segundo proceso se investigan los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en este caso la expresidenta Añez ya fue imputada y enviada con detención preventiva por seis meses computables desde el 3 de agosto, en tanto Terceros prestó su declaración informativa ayer y el excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri, declaró el jueves 12 de agosto.

DECLARACIÓN
Santistevan precisó que las preguntas que el Ministerio Público realizó a su patrocinado eran por demás reiterativas y en todas, su patrocinado aclaró que él solo cumplía órdenes del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán. Aclaró que en la entidad castrense la línea de mando es vertical por lo que toda orden debe ser de estricto cumplimiento, lo contrario supondría insubordinación.


En su declaración el ex jefe militar aseguró que en el patrullaje terrestre que hicieron en Vila Vila, donde una delegación que iba de Potosí y Chuquisaca a reforzar las manifestaciones en La Paz para exigir la renuncia de Evo Morales y resultaron heridas tras ser emboscadas por partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), encontraron vainas de fusil máuser calibre 7.65.


El 9 de noviembre de 2019, unas 32 personas de Potosí y Chuquisca fueron emboscadas por afines al MAS en la carretera de Vila Vila, a 80 kilómetros de Oruro, según las víctimas.


De acuerdo con el relato de las víctimas, allí los desnudaron, les robaron todo, fueron apaleados y, ante una cámara, fueron obligados a decir que recibieron dinero del líder cívico Luis Fernando Camacho. A las mujeres presuntamente intentaron violarlas. Los ciudadanos de Chuquisaca y Potosí que fueron agredidos en la comunidad de Vila Vila tuvieron que salir de sus buses porque les rociaron con Kerosene y les amenazaron con quemarlos. “Detonaron dinamitas por todo lado”, contó uno de los rehenes que fue rescatado.


Les obligaron a bajar del bus y les robaron todo, les hicieron tenderse en el piso y los flagelaron. “nos han hecho arrodillar, nos han garroteado. Nos obligaron a decir que Camacho nos dio 500 dólares y ellos sacaban foto”, dijo un testigo.


Por otro lado, a la pregunta si él ordenó que un helicóptero de la FAB traslade a la entonces senadora Jeanine Añez del aeropuerto de El Alto al Colegio Militar ubicado en la zona Sur de La Paz, Terceros aclaró que la orden directa fue de Kalimán.


Otra interrogante del Ministerio Público fue ¿dispuso personal militar para que escolte a Añez cuando fue a reunirse con Camacho en un hotel ubicado en la zona Sur de La Paz?, Terceros aclaró que él desconocía el extremo porque él no dispone de tropas para tareas operativas de tierra.


Asimismo, aclaró que el sobrevuelo de aviones en Challapata fue por orden directa de Kalimán y que la misión era de observación por lo que solo contaban con cámaras.


Finalmente, exigió que su caso pase a la justicia militar como corresponde y que el Ministerio Público no usurpe funciones y que tomen en cuenta que no pueden iniciar dos procesos por una misma causa.


Santistevan explicó que la denuncia no tiene respaldo contundente, solo se basan en alguna declaración no fundamentada y en notas de medios televisivos con errores de titulares, así como de prensa escrita.


“Ese día los masistas no quisieron sesionar porque su plan era incendiar el país para que regrese Evo Morales como el salvador, con el apoyo de los militares y sus correligionarios pagados en las calles”, dijo el jurista.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más