FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministra de Salud: Sólo 23 de 324 respiradores chinos presentan fallas y no hubo sobreprecio

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó este jueves que sólo el 7% (23) de los 324 respiradores chinos adquiridos para equipar hospitales presentan desperfectos.

“Los respiradores que han tenido desperfectos han recibido la asistencia técnica necesaria por parte de la empresa proveedora. Han sido arreglados y de todos ellos el 7% de los (324) respiradores han tenido algún desperfecto”, informó Roca.

La autoridad ratificó que no hubo sobreprecio en la licitación de compra del equipamiento y que tampoco se escondieron los equipos hospitalarios, ya que fueron entregados en todo el país.

“La compra de los 324 respiradores que se han distribuido en todos los departamentos del país ha sido hecha de manera correcta y transparente. No hubo sobreprecio, no se han escondido porque se han entregado a todos los departamentos y distintos hospitales”, dijo Roca.

Por último, Roca apuntó que 314 de los 324 ventiladores fueron entregados y queda un saldo de 10 que serán entregados en los siguientes días en el departamento de La Paz.

Sobre el supuesto sobreprecio en la adquisición de los respiradores, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, manifestó que la cotización mostrada en los medios data del 18 de agosto de 2020, a un precio de 8.500 dólares, cuando los mismos fueron comprados en abril.

Con documentación en mano, Melgar afirmó que al inicio de la cuarentena Bolivia, los mismos equipos costaban incluso tres veces más que el precio actual por la urgencia.

“La cotización de 8.500 dólares es realizada al 18 de agosto de 2020. Este precio no es el mismo que el precio que tenía en abril, porque incluso llegaba a superar el 300% por el tema de la urgencia. El sobreprecio que denuncian los medios no existe”, aseveró Melgar.
El responsable de Transparencia apuntó además que la empresa proveedora no cuenta con licencia de exportación, razón por la cual se recurrió a intermediarios para realizar la licitación de los ventiladores chinos.

“Si bien la fábrica señala que el precio unitario es de 18.500 dólares es necesario tomar en cuenta que Bolivia no le compró a la fábrica porque no vende de forma directa, y lo dice en su nota: ‘No tenemos licencia de exportación, por eso es que nosotros utilizamos intermediarios’. Es decir que la posibilidad de que Bolivia le compre directamente a esa fábrica no existe”, agregó.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas