FmBolivia
Radio FmBolivia

Partidos plantean crear políticas contra el feminicidio, inserción laboral y una defensoría para las mujeres

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La creación de un ministerio o defensoría para enfrentar la violencia y desigualdades; políticas para reducir feminicidios; reconstrucción del sistema de justicia para agilizar procesos e inserción laboral con igualdad de género, son algunas ofertas de los candidatos con miras a las elecciones del 18 de octubre, de acuerdo con un reporte publicado este jueves por el periódico Bolivia.

Uno de los proyectos que más se destaca de los programas de gobierno de las alianzas Libre 21, Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos y es la creación de una institución que se encargue de velar por la equidad de género, derechos de las mujeres, acceso a la salud, seguridad social, educación y otras necesidades para este sector vulnerable.

Otra de las ofertas es el planteamiento de políticas públicas y legislación que coadyuve a luchar contra la violencia hacia las mujeres. Los partidos también proponen la reconstrucción del sistema de justicia para agilizar los procesos penales de los feminicidios.

Bolivia cuenta con la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia hace siete años y de acuerdo con el informe de 2019 de la Defensoría del Pueblo, la norma tiene tres deficiencias identificadas en la infraestructura, la falta de personal especializado y el presupuesto, factores que no generan las circunstancias óptimas para las víctimas de violencia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que de enero a la fecha se registraron 71 casos de feminicidio en todo el país y que La Paz es el departamento que concentra la mayoría de los casos.

El departamento de La Paz registró 24 casos; Cochabamba, 11; Santa Cruz, 12; Chuquisaca, cuatro al igual que Potosí; Tarija, dos y Beni, dos.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Bolivia cerró el 2018 con 104 feminicidios y el 2019 con 117 crímenes contra mujeres, lo que refleja que Bolivia está entre los primeros tres países con la tasa más alta de feminicidios.

Esta situación se agravó por la crisis sanitaria a causa del COVID-19 que mostró a gran escala un tema profundo y recurrente que afecta a miles de mujeres: la violencia intrafamiliar, los feminicidios, las agresiones sexuales, la violencia económica, entre otros tipos de vulneraciones a sus derechos, explicó el investigador Arístides Vara-Horna.

En el tema de legislación, la alianza Libre 21 es la única que propone cadena perpetua para los feminicidas.

Puntos de vista sobre la Defensoría de la Mujer

La directora de Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, Tania Nava, consideró que la creación de una Defensoría ayudaría a «fortalecer la institucionalidad», asunto que quedó como un asunto «relegado».

Señaló que si bien existe el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades con su Dirección de Género y Generacionales, éste solo se ocupa de realizar algunas acciones para grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres y trabaja con un presupuesto que no supera los Bs 60 mil para toda la gestión.

Nava aseguró que sería una «buena iniciativa» si esta institución actúa con independencia y bajo la dirección de una mujer, porque en los tres niveles del Estado los puestos de toma de decisiones los ocupan los hombres.

«No sirve de nada crear un Ministerio de la Mujer si no hay una agenda de derechos de las mujeres que contemple un paraguas amplio y un presupuesto digno», sentenció Nava.

Por su parte, el jurista José Velasco calificó de «importante» la instauración de una institución ministerial, sin embargo, aclaró que esto «no siempre genera mejoras» en las necesidades de ciertos sectores.

Dentro de las competencias de este ministerio, Velasco indicó que deberá contemplar el incremento de feminicidios, desempleo y acceso a la justicia para las mujeres.

Inserción laboral con igualdad de género

El Movimiento al Socialismo (MAS), las alianzas Creemos, Comunidad Ciudadana, Juntos y Libre 21 coinciden en apoyar la inserción laboral con igualdad de género, buscando que las mujeres obtengan la misma remuneración económica que los varones, además de impulsar emprendimientos para empoderar a la población femenina.

Según un informe de la Coordinadora de la Mujer publicado en 2019, en la década de 2008 a 2018 la participación femenina en el ámbito laboral aumentó de 37% a 46%, empero, revela que las condiciones de la mayoría de los espacios laborales continúan siendo precarios, con bajos salarios y sin seguro social de salud.

Bono a embarazadas y guarderías

Según el programa del MAS, se mantendrá el bono Juana Azurduy destinado a mujeres en gestación que no tienen acceso al seguro social.

Entretanto, Comunidad Ciudadana y el partido azul consideran el establecimiento de guarderías para liberar a las mujeres de la doble carga laboral y dotar de oportunidades de trabajo.

Propuestas nulas y generales

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) en sus programas no contemplan ninguna propuesta en favor de las mujeres.

El Frente para la Victoria (FPV) en su programa de gobierno no presenta propuestas concretas y las menciona de manera general, agrupando a la mujer en sectores vulnerables junto a niños, niñas y adultos mayores.

Recomendaciones internacionales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Examen Periódico Universal a Bolivia, recomendó combatir la violencia contra las mujeres y niñas. Asimismo, instó a asignar presupuesto suficiente y recursos humanos a los ministerios relevantes que se encargan de aplicar y dar seguimiento a programas a favor de las mujeres.

Respecto al trabajo, la ONU sugirió aplicar medidas que aumenten la participación de la mujer en el mercado laboral formal.

El asunto en el que más incide la organización internacional es la violencia hacia la mujer y destaca los siguientes aspectos:

  1. Elaborar y aplicar programas de prevención de la violencia y mecanismos para la presentación de denuncias.
  2. Asignar recursos suficientes para fortalecer la capacidad del sistema judicial para hacer frente a la violencia contra mujeres y niños.
  3. Mejorar esfuerzos de campañas de sensibilización a nivel local, sobre todo en las zonas rurales, para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

//KM/mqt//ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas