FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno niega sobreprecio en la compra de respiradores chinos y asegura que no fueron escondidos

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno negó sobreprecio en la compra de los 324 respiradores chinos y aseguró que no fueron escondidos, ante publicaciones de algunos medios de comunicación sobre presuntas irregularidades en su adquisición, informó este jueves la ministra de Salud, Eidy Roca.

«Queremos demostrar a todo el país que la compra de los 324 respiradores, que se han distribuido en todos los departamentos del país, ha sido hecha de manera correcta y transparente. No ha habido sobreprecio y tenemos todo para demostrarlo», dijo la Ministra en conferencia de prensa.

Explicó que si bien se registraron desperfectos en algunos respiradores (el 7% del total adquirido), esos equipos recibieron la asistencia técnica de la empresa proveedora.

Roca insistió que estos respiradores «no fueron escondidos» y que hasta mayo se distribuyeron 314 de los 324, y que los restantes 10 serán entregados en hospitales de La Paz para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19.

«No se han escondido los respiradores porque se han entregado a todos los departamentos y a los distintos hospitales y tenemos cómo demostrarlo», enfatizó Roca.

Además, la autoridad explicó que cuando llegan los respiradores al país son depositados en la Central de Abasteciendo de Suministros de Salud del Ministerio de Salud, para luego realizar la distribución.

En ese marco, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, quien dio conferencia conjunta con Roca, aclaró algunos aspectos para descartar las acusaciones en contra del Gobierno sobre presuntas irregularidades en la compra de los respiradores.

Detalló que, según la empresa proveedora de respiradores, el precio unitario de fábrica es de $us 18.500 y no de $us 8.500, como publicaron algunos medios de comunicación.

Aclaró, además, que esa fábrica «no vende de manera directa» esos equipos, pues no cuenta con una licencia de exportación, motivo por el que se utilizan «intermediarios», lo que hace elevar el costo de cada respirador.

En ese marco, Melgar precisó que la fábrica vende en $us 18.500 cada respirador, pero Bolivia pagó $us 35.000 dólares, debido a costos adicionales para la adquisición como gastos documentales, almacenaje, capacitación, instalación, seguro, horarios de agencia aduanera, garantía, costos administrativos, mantenimiento, costos de bioseguridad, además de impuestos, entre otras expensas.

«Entonces no es cierto que ha habido sobreprecio. Se ha detallado los gastos que se ha hecho (para la adquisición), que hace que se incremente el costo de estos respiradores», afirmó.

Agregó que el Viceministerio de Transparencia realizó adicionalmente un «examen pormenorizado» de todo el proceso de contratación, que develó que no hay ningún de irregularidad.

xzs/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas