Cancillería lanza el torneo Taza de Calidad-Café Presidencial 2020 para promover exportaciones

27

La Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, lanzó este jueves la convocatoria del torneo Taza de Calidad-Café Presidencial 2020 con la perspectiva de promover la exportación de productos de excelencia que tiene el país.

Esta iniciativa, que tiene el respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y el Concejo Nacional del Café, fue destacada por la viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio, quien remarcó la importancia de consolidar los mercados y promover el consumo de este producto nacional.

«Esta es una competencia que permite seleccionar los mejores cafés y consolidar a nuestro país como un país productor de cafés de altura y de excelencia a nivel internacional. Es un objetivo que se encuentra enmarcado en el Programa de Reactivación de la Economía basado en el Comercio Exterior, promovido por este Viceministerio», señaló la autoridad.

Las exportaciones bolivianas de café, que llegan especialmente a Norteamérica, Europa y Asia, lograron un promedio anual de $us 15 millones durante los últimos 15 años, pero el nivel más alto se alcanzó en 2011 con $us 26 millones.

En el país, 17.500 familias de seis departamentos son productores de café.

La presidenta del Consejo Nacional del Café, Ruth Vidaurre, ponderó los esfuerzos de las autoridades involucradas en este tipo de torneos en beneficio de los productores cafetaleros.

«Buscamos mostrar la alta calidad del café boliviano (…) para que así los productores de base, a los que representamos, vayan mejorando su nivel de vida con mejores ingresos por la venta del café boliviano de alta calidad», remarcó Vidaurre tras agradecer al Gobierno y los municipios cafetaleros.

Este año, el torneo cumplirá el siguiente cronograma: Se recibirán las muestras hasta el 30 de septiembre, la preselección se realizará del 5 al 9 de octubre, el cateo del producto, por un jurado nacional, se efectuará del 16 al 20 de noviembre en Santa Cruz, mientras que un jurado internacional efectuará el test entre el 1 y 5 de diciembre en Caranavi.

Para cerrar el proceso de esta competencia se desarrollará una subasta electrónica internacional que tendrá lugar entre 16 y18 de diciembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La viceministra Aparicio complementó, en esa línea, que el café boliviano será un producto que estará incluido en la promoción de la oferta exportable a través de la Agencia PROEXPORT BOLIVIA, que cuenta con una red 35 agentes comerciales en 35 países, así como también la atracción de inversiones para el sector productivo cafetalero.

//MQT//ABI