Cabildo Nacional Digital pide al Órgano Judicial retomar el Estado de derecho

19

La comisión de delegados del Cabildo Nacional Digital que se realizó el 16 de agosto, presentó en Sucre tres memoriales con las actas de conclusiones al Órgano Judicial, en las que pide a sus autoridades un cambio inmediato en la forma de hacer justicia, para que retomen el Estado de derecho.

El delegado de esa instancia de decisión popular, Martín Chávez, pidió a las autoridades del Órgano Judicial alejarse de sus cargos, si no cambian de postura.

Entre las conclusiones figura la solicitud de renuncia al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, además de dar un plazo de 5 días al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que resuelva acciones de inconstitucionalidad referentes a las elecciones generales.

«El Cabildo Digital, que conglomeró a aproximadamente 4 millones de personas, dio un mandato a las autoridades de los órganos del Estado, en especial al Judicial, para que retomen el Estado de derecho, haciendo un cambio en la forma de hacer justicia para que sea transparente, eficaz y oportuna», dijo Chávez a los periodistas.

Indicó que se espera que el TCP responda en cinco días sobre la resolución de acciones de interés social, con referencia a la salud y la crisis democrática.

«El TCP tiene que actuar de forma inmediata porque la gente necesita la verificación de la constitucionalidad de varios casos para tener certezas, antes de entrar a las elecciones generales del próximo 18 de octubre», precisó.
mcs/mcr/ ABI