Aumento de contagios COVID-19 en provincias de Potosí activa nuevo rastrillaje

18

El aumento de casos COVID-19 en el departamento de Potosí exige realizar un nuevo y riguroso rastreo masivo de casos, bajo la modalidad de «tamizaje», declaró este jueves el director Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón.

El nuevo operativo, previsto para este 28 y 29 de agosto, consiste en habilitar seis puntos de valoración médica, inicialmente en el coliseo del municipio de Potosí.

«La cadena de contagio se corta identificando a tiempo a los casos positivos haciendo el aislamiento, ya sea en centros de aislamiento o centros COVID-19», declaró Alarcón a medios locales de prensa.

En esa infraestructura las personas podrán esperar su turno en condiciones de bioseguridad adecuadas, principalmente manteniendo el distanciamiento físico, explicó.

La pasada semana el departamento de Potosí realizó un rastreo de casos positivos, operativo que no logró cumplir con el estudio de seroprevalencia planificado.

El rastrillaje de una semana, durante el encapsulamiento, permitió más bien diseñar la nueva estrategia de búsqueda masiva de casos pacientes de coronavirus.

«Lo que más preocupa son las provincias. Se ha visto municipios con números elevados de entre 29 y 50 casos, Villazón y Tupiza que han presentado picos altos», puntualizó el galeno
Los reportes municipales sobre los casos activos de coronavirus presentan «alzas bruscas de un día a otro», los indicadores mantendrán esa característica mientras no haya una vacuna o un medicamento, en criterio de Alarcón

La autoridad departamental pidió el apoyo de la población para lograr los resultados esperados, especialmente de quienes no lograron acceder a las pruebas rápidas mediante las visitas en el rastrillaje.

Mm/mqt/ ABI