Yuri Calderón: Bomberos se niegan a volver a La Paz hasta no haber cumplido su misión en Robore

0

Los bomberos de la unidad Antofagasta que se desplazaron hasta el municipio de Robore, departamento de Santa Cruz, se negaron a volver a La Paz hasta no haber cumplido con su misión de sofocar los incendios forestales, informó el martes el comandante de la Policía, Yuri Calderón.
    «Hemos desplazado 50 bomberos de La Paz en forma inicial, pero cuando iban a ser reemplazados por otro contingente ellos no han querido retornar y expresaron su deseo de seguir con la misión hasta que se consolide la sofocación de los incendios», dijo a la ABI.

    Explicó que los bomberos permanecen en la Chiquitania casi dos semanas donde trabajan en aplacar las llamas que devoran esa región.

    «Hay que ponderar el trabajo de los profesionales del Cuerpo de Bomberos Antofagasta de la ciudad de La Paz, con 144 años de servicio a la sociedad», apuntó.

    Indicó que ese personal fue reforzado con 100 bomberos de Cochabamba y 400 uniformados del Comando Departamental de Santa Cruz.

    Manifestó que con los relevos se desplazaron a 1.400 policías no solamente al municipio de Robore sino a poblaciones aledañas para controlar los incendios forestales.

    Garantizó alimentación para el contingente policial, aunque expresó preocupación por que siete efectivos fueron afectados con quemaduras menores y otros por intoxicación por el humo.

    Dijo que se movilizó a la zona una ambulancia para la atención de los bomberos y una vez restablecidos nuevamente se incorporaron a las patrullas contra incendios.

    Mencionó que con el Ministerio de Defensa se planificó desplazar elementos auto transportados y helitransportados hasta los puntos focales.

    Al personal se doto de mascarillas, palas, picos, equipos de zapa y otros aditamentos como unas lengüetas de goma para aplacar las llamas de los incendios.

    Aseguró que la contribución de la Policía a esa cruzada nacional seguirá y será sostenible hasta que la misión sea cumplida.

dea/ma ABI