FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos piden protección en jornada de paro y bloqueo

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Juntas vecinales piden a la Policía que proteja a la población y permita la libre locomoción de los transeúntes por la ciudad de La Paz, ante el bloqueo de las mil esquinas anunciado por los choferes sindicalizados, indicó ayer el presidente de la Federación de Fejuve La Paz, Luis Castillo.

Señaló que la sociedad adoptó al servicio de los buses PumaKatari, como un patrimonio de la ciudadanía. Luego de una reunión con diferentes representantes de vecinos, se emitió una resolución que se entregó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en donde se pide que se habiliten más rutas y buses municipales, para el transporte urbano en La Paz, con la finalidad de compensar el mal servicio del transporte sindicalizado.

Castillo informó que los representantes de las juntas vecinales analizan regresar el costo del pasaje del transporte público a 1.50 bolivianos, a raíz de los trameajes, malos tratos e incumplimiento a los compromisos asumidos parte del sector de transporte sindicalizado.

Indicó que muchas personas no quieren volver a usar el servicio de los minibuses, por la inseguridad, las fallas técnicas y la falta de higiene existente en los motorizados.

Mencionó que la Policía tiene que precautelar la seguridad de la población y el orden. Además, el servicio de transporte masivo municipal es un beneficio para toda la ciudadanía. Aseveró que los transportistas pueden tomar la decisión de no trabajar, pero no tienen derecho a bloquear las calles y avenidas de la ciudad.

Asimismo, exhortó a las fuerzas del orden para que puedan cumplir con sus tareas constitucionales, y esta vez puedan garantizar la seguridad y el orden, sin fijaciones políticas ni actitudes mezquinas.

Por su parte, el coronel comandante general de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, indicó que la institución del orden no va permitir hechos de violencia, por lo que 2.000 de sus efectivos serán movilizados, para evitar desmanes en la jornada de movilizaciones de los sindicalizados.

Por su lado, los choferes convocaron para hoy a sus afiliados a reunirse de manera obligatoria en diferentes puntos de la ciudad, desde las 06.00, para empezar con las protestas.

Castillo indicó que los representantes de la Fejuve no quieren más enfrentamientos, pero no hay acercamiento por parte de los choferes para poder dialogar.

En la última reunión, junto con la Alcaldía, los representantes del transporte urbano, adelantaron que quieren reunirse solo con el Alcalde Revilla, sin tomar en cuenta a los vecinos. De esa manera mencionó que el diálogo, es la única forma de solucionar los problemas y no con la violencia como la que se desató el domingo, en la zona sur de la ciudad.

El domingo pasado, a lo largo de la ruta del Puamkatari, hubo varios puntos de bloqueo, que empezaron en el centro de la ciudad. En diferentes sectores de la zona Sur, la población sufrió agresiones vandálicas y forajidas por parte de los choferes. Los ataques empezaron en el puente de Huayllani, cuando el primer bus partía en su recorrido inaugural hacia el centro y fue apedreado.

En la calle 8 del mismo barrio, se registró disturbios entre vecinos y transportistas, estos últimos lanzaron piedras para impedir el paso de los buses municipales de transporte.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas