FmBolivia
Radio FmBolivia

Tres municipios de Chapare, los que más dinero recibieron del «Evo Cumple»

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tres municipios del trópico de Cochabamba son los mimados del “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, según el boletín Mediaciones del economista Julio Linares. Se trata de Villa Tunari, Shinahota y Puerto Villarroel.

Por ejemplo, el programa financió obras en Villa Tunari por más de 490 millones de bolivianos, frente a los 273 millones de bolivianos que destinó a El Alto, que tiene una población superior a los 900 mil habitantes. Villa Tunari sólo tiene 78.000.

“Según datos del Sigep, el municipio que mayor recursos recibió del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, fue el de Villa Tunari, en Cochabamba. El gasto más importante se relaciona con megaobras construidas para los Juegos Odesur, que de acuerdo a denuncias realizadas por el periódico Los Tiempos (mayo/2019), están inconclusas y abandonadas, con serio riesgo de quedarse como elefantes blancos”, dice el experto.

Linares hizo el estudio a base de los datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía.

Villa Tunari tiene una proyección de población en 2018 de 78.013 habitantes, lo que significa que se hizo una inversión per cápita de 6.311 bolivianos.

Mientras que la ciudad de El Alto se benefició con la ejecución de 273,6 millones de bolivianos en el periodo mencionado, que significa apenas una inversión per cápita de 297 bolivianos.

No obstante, Linares da cuenta que el 82% de los recursos destinados por el “Evo Cumple” se realizaron entre 2013 y 2015, cuando el alcalde en esa urbe alteña era del MAS, Édgar Patana.

Ya que el nivel de financiamiento fue en descenso desde 2016, cuando se desembolsaron 27,4 millones de bolivianos, en 2017 se destinaron 12,1 millones y el año pasado 5,4 millones.

En criterio de Linares, otra característica sobresaliente de esta lista de los 10 municipios más favorecidos es que cuatro de éstos son parte del circuito cocalero del departamento de Cochabamba (Villa Tunari, Puerto Villarroel, Sacaba y Shinahota).

Juntos suman una inversión de 919 millones de bolivianos para menos de 350 mil habitantes, que son las poblaciones que también recibieron mayor dinero per cápita de la lista. “De esta manera se refleja la discrecionalidad con la que se eligieron los municipios beneficiados por el programa, que se basó principalmente en decisiones políticas”, comenta.

Por ejemplo citó que entre 2013 y 2018 no se observan transferencias del Evo Cumple para la ciudad de La Paz ni para Cochabamba, que desde 2016 y 2017 son alcaldías opositoras al partido oficialista.

Para el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, cuando el gobernador Rubén Costas distribuye los recursos se establecen criterios de acuerdo con el sistema nacional de la inversión pública, es decir que se basa en los planes de desarrollo departamental y municipal y en consulta con la población.

“Desde que el Gobierno maneja el Evo Cumple, no se toman en cuenta los criterios del sistema nacional de inversión pública, en el que se debería determinar primero la prioridad del proyecto; segundo, establecer si el proyecto tiene estudio a diseño final. Ahí lo que tiene peso son los criterios políticos”, consideró Parada.

Por ejemplo, mencionó que similar situación ocurre con algunas inversiones que hace YPFB, como es el caso de la planta de úrea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, cuando debería estar en Puerto Suárez, Santa Cruz, por temas técnicos y de mercado.

“Pero ahora que está en Bulo Bulo hay que construir un tren y aumentar el ducto. Esos mismos criterios se utilizaron para el Evo Cumple, en los que no se considera la cantidad de población ni necesidad y sólo genera distorsión de las inversiones. Es el caso de un estadio para 15.000 personas, cuando en la región sólo hay 11.000 habitantes”, observó.

Este medio envió un cuestionario al Ministerio de la Presidencia, pero no hubo respuesta.

La creación

El programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” fue puesto en marcha por el presidente Evo Morales en 2006 con apoyo económico inicial de Venezuela. Ahora se financia con recursos estatales y está destinado a la ejecución de iniciativas de desarrollo económico y social para beneficio local y departamental.

El programa depende del Ministerio de la Presidencia y lo coordina la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas