Salud realizó más de 1.350 atenciones médicas en zonas de la Chiquitania afectadas por el incendio

16

El Ministerio de Salud realizó más de 1.350 atenciones médicas en las zonas más afectadas por el incendio forestal en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz, informó el martes la titular de esa cartera, Gabriela Montaño.

«Se ha atendido ya a más de 1.350 pacientes en el sector de la Chiquitania, sobre todo concentrados en el municipio de Roboré, fortaleciendo los servicios de salud con brigadas médicas en Puerto Suárez y en San Ignacio», indicó en conferencia de prensa.

Señaló que las patologías más atendidas fueron deshidrataciones leves, conjuntivitis, cefaleas o dolores de cabeza y algunos cuadros de diarreas agudas sobre todo en niños.

Montaño dijo que el Gobierno Departamental de Santa Cruz y las alcaldías de las zonas afectadas desplegaron médicos para la atención de la gente.

La autoridad detalló que de parte del Ministerio de Salud se cuenta con 19 galenos que realizan la atención médica desde el primer momento del desastre, a los que se sumaron otros 10 que se encuentran trabajando en la zona de Roboré, y otros 10 entre Puerto Suárez y San Ignacio.

«Entonces tendríamos 39 médicos en toda el área más afectada por los incendios, pero además hay persona de los municipios que ayudan a este trabajo, pues toda ayuda y todo trabajo voluntario que pueda hacerse en el tema de salud es bienvenido», indicó.

Indicó que hay brigadas médicas formadas por personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

La ministra manifestó que el Ministerio de Salud inicialmente llevó media tonelada de medicamentos al lugar para brindar la atención adecuada a quienes lo requieran, y aseguró que esa entrega se irá reforzando poco a poco, según la necesidad.

cta/ma ABI