Reportan que el fuego llega ya al parque Ñembi Guasu

3

El fuego llegó al parque Ñembi Guasu, un área de conservación ecológica de la nación guaraní, según medios locales. El lugar está ubicado en Charagua, al sur del municipio de Roboré, en la frontera con Paraguay.

Un video, publicado por Ernesto Estremadoiro, muestra cómo la magnitud del incendio consume gran parte de este bosque. En otro audiovisual se observa cómo un animal silvestre escapa del fuego.

Ayer por la mañana, la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, alertó de que esa reserva estaba en riesgo y solicitó no adelantar o decir que “todo está controlado”.

Trabajo del Supertanker

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el 90% de los incendios estaban controlados con las labores del avión Supertanker y el trabajo de los más de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Hemos sofocado el 90% de los incendios en San José de Chiquitos, en las serranías de Ipiás Esoe, eso prácticamente se ha sofocado. Era uno de los núcleos más grandes en la región”, aseguró ayer Quintana a la radio estatal. Añadió que por el momento las brigadas terrestres apagan los incendios de baja magnitud.

“Yo diría que, afortunadamente, hemos salvado de un incendio de grandes dimensiones al parque Tucabaca, hemos logrado controlar en las serranías y cañadones”, acotó y destacó que se respira con más tranquilidad.

Pagina Siete.