Reportan 10 casos de chaqueo ilegal en la Chiquitania y remiten a los responsables a la Fiscalía

16

El comandante de la Policía de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, Freddy Zárate, informó el martes que se identificó 10 casos de chaqueo ilegal en esa región y se remitió a los responsables a la Fiscalía del municipio de San Julián.

«La ABT (Autoridad de Fiscalización y Control de Tierras y Bosques) y la Policía están trabajando y tenemos como 10 casos donde el origen del fuego, por una inspección técnica, es provocado, no es que saltó la chispa o que vino la llama, eso no es, sino provocaron incendios por hacer chaqueos sin tomar las medidas de seguridad», dijo a la ABI.

Zárate explicó que a la Policía tiene sospechas fundadas para demostrar que una parte de los focos de calor que se presentaron en esa región desde hace dos semanas fueron ocasionados por la mano del hombre; sin embargo, consideró que se debe realizar una investigación detallada.

«Los detenidos ya han pasado a la justicia, el fiscal que está a cargo es el doctor Iván Quintanilla Calvimontes, fiscal de San Julián», señaló.

El Comandante de la Policía en la Chiquitanía dijo que en la mayoría de los casos el chaqueo ilegal fue descontrolado, por lo que los efectivos, junto con los responsables, tuvieron que intervenir para aplacar el fuego.

El jefe policial indicó que durante una inspección realizada por efectivos policiales en zonas aledañas a los focos de calor se encontraron botellas con gasolina y llantas incendiadas en medio de la vegetación.

«Hemos encontrado en el patrullaje botellas de gasolina en la vegetación y ese es un acto humano y no es un acto natural, hemos encontrado llantas ardiendo en medio del fuego, ese es un acto provocado porque la naturaleza no bota llantas ahí», afirmó.

Recordó que en la Chiquitania se encuentran trabajando al menos 1.105 efectivos policiales, de los cuales 450, con relevos, están aplacando el fuego en las comunidades afectadas y 80 forman parte de los bomberos.

vic/ma ABI