Presidente de Diputados lamenta que la oposición busque politizar incendio en la Chiquitania

8

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, lamentó el martes que legisladores de la oposición busquen politizar el incendio forestal que afecta a la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz, al pedir que el Gobierno declare desastre nacional y responsabilizar al presidente Evo Morales de esos incendios.

«Estos actos intolerantes que lamentablemente quieren pronunciar al pueblo boliviano algunos diputados opositores, definitivamente demuestran una vez más que la intención no es coadyuvar, no es colaborar con la voluntad de todos los bolivianos de erradicar los incendios, sino utilizar como una palestra política con un argumento político», dijo a los periodistas.

Diputados de la oposición presentaron esta jornada a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional una nota en la que piden al Órgano Ejecutivo declare «desastre nacional» a causa de los incendios en la Chiquitania con dispensación de trámite.

Borda manifestó que el presidente Evo Morales ya anunció que se declarará una pausa ecológica lo que implica que no se va a realizar ninguna acción o actividad en esos territorios y se esperará que se regeneren y recuperen de manera natural.

Por tanto, criticó a la oposición y la acusó de intentar generar una figura adversa cuando se «visualizan claramente» las acciones que está asumiendo el Gobierno para aplacar el fuego.

«Lo único que quiere hacer la oposición es un show ante los medios de comunicación y no trabajar como corresponde, como lo está haciendo nuestro presidente y todo el gabinete», añadió.

La legisladora afirmó que también se ha tenido el pronunciamiento de organismos internacionales que mostraron su solidaridad ante ese incendio forestal que afecta a Bolivia, por lo que consideró innecesario que la oposición haga «campaña» con el dolor de los bolivianos.

Morales quien se sumó esta jornada al trabajo del Gabinete de Emergencia Ambiental anunció que se declarará una pausa ecológica en la Chiquitania afectada por incendios de magnitud, y pidió a los bolivianos unidad por la biodiversidad.

Por su parte, la jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, calificó de «show político», los pronunciamientos de sus colegas opositores, porque solo salen a los medios de comunicación y no trabajan como el presidente Evo Morales y su gabinete.

esb/ma ABI