FmBolivia
Radio FmBolivia

Pese a amenazas y vandalismo, el Puma transita por Achumani

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a los ataques vandálicos y las amenazas de los choferes, la ruta del PumaKatari Achumani-San Pedro atendió ayer con normalidad y con la promoción del pasaje gratuito hasta la noche del jueves. Por la mañana, la Policía desactivó con agentes químicos un bloqueo de transportistas en el puente Huayllani.

El bus edil funcionó ayer contra todo pronóstico y un día después de las agresiones protagonizadas por los choferes contra los vecinos que el domingo salieron a recibir la nueva ruta del Puma en la zona Sur. Ese conflicto dejó 50 heridos y más de 20 transportistas detenidos, además de tres buses deteriorados y daños a bienes públicos.

Según la Policía, 24 choferes fueron detenidos el domingo por causar destrozos en los buses municipales. De este número, cuatro fueron imputados y anoche fueron enviados de forma preventiva a la cárcel de San Pedro luego de dos audiencias cautelares.

“Son 20 personas aprehendidas (el domingo) y un oficial de la Policía de la UTOP recibió una pedrada en la cara. Ahora (ayer) en la madrugada se desactivó el bloqueo de un grupo de 50 personas en el puente de Huayllani. Se logró restablecer el flujo vehicular”, informó ayer el Comandante General de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

Detalló que en el operativo de ayer se logró la aprehensión de cuatro bloqueadores que arrojaron piedras y otros elementos contundentes. “Los detenidos pretendían causar daños al complejo donde se guardan los PumaKatari”, dijo el jefe policial.

Luego de los ataques del domingo, el alcalde Luis Revilla informó que la comuna presentó una denuncia contra los autores que ocasionaron daños en los buses ediles. Lamentó que “más de 50 vecinos hayan sido agredidos con las pedradas”.

“Tenemos identificados a todos los dirigentes de los sindicatos, a las personas que agredieron y lanzaron piedras. Será tarea de la Policía y del Ministerio Público identificar a todos los responsables; ya sean dirigentes, sindicatos o choferes de base. Nadie puede agredir a los ciudadanos de la manera brutal como ocurrió el domingo”, dijo.

El director general del Sistema Integrado de Transporte, (Dgsit), Edward Sánchez, reportó ayer que tres PumaKataris resultaron afectados. “El daño alcanza a casi 20.000 dólares por bus y tengo funcionarios que estaban en servicio heridos, así como varios periodistas” declaró.

Además, los choferes destrozaron 10 paradas de los buses, quemaron tres contenedores de basura y dañaron otros seis.

El dirigente de los choferes Freddy Quispe argumentó que ellos también fueron agredidos por los vecinos. “Tenemos 18 heridos de magnitud, incluso con rotura de clavícula. Tenemos más de 27 carros destruidos. Es un acto vandálico que provocó el Alcalde”, aseguró.

Pese a estos problemas, ayer cientos de ciudadanos viajaron en la ruta a Achumani del PumaKatari.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas