FmBolivia
Radio FmBolivia

Oscar Ortiz sostiene que el gobierno se juega la suerte de la Chiquitania al azar de las lluvias en la zona

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El candidato presidencial de Bolivia Dice No y senador nacional Oscar Ortiz reiteró este martes su pedido al presidente del Estado, Evo Morales, de declarar emergencia nacional para poder activar la cooperación internacional y así sofocar los incendios que afectan al país y atender las necesidades de los afectados. De persistir en su negativa, quedará en evidencia que el mandatario pretende dejar el destino de la Chiquitania a merced de si llueve o no en esta inmensa zona, afirmó el legislador.

El candidato presidencial argumentó su pedido en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, promulgada por el gobierno del MAS, que en su artículo 39 establece que se declara desastre nacional cuando la magnitud e impacto de un siniestro hubiese causado daños de manera que el Estado y su conjunto no los pueda atender con su propia capacidad económica o técnica.

«Como senador por Santa Cruz quiero reclamar nuevamente al presidente (Morales) que de una vez por todas declare la emergencia nacional para solicitar la ayuda internacional. Claramente hoy lo que tenemos es una situación de un daño e impacto de tal magnitud que no tenemos en Bolivia la capacidad técnica para controlar estos incendios. Si Evo Morales se niega a decretar emergencia nacional y por lo tanto a recibir asistencia externa, lo que está haciendo es condenar a la Chiquitania a que dependa de las lluvias», expresó el presidenciable de oposición.

Ortiz señaló que la magnitud del desastre requiere mucho más de lo que está haciendo actualmente la administración de Evo Morales y reiteró que de persistir en la negativa a recibir cooperación extranjera, el MAS estará condenando a la zona a que los incendios se puedan sofocar sólo cuando lleguen las lluvias, cuyo volumen, ocurrencia e intensidad son de pronóstico muy variable, siendo que se necesita asistencia internacional institucionalizada de los Estados, con cuerpos especializados que brinden todo el asesoramiento técnico para luchar contra el fuego.

«La negativa de Evo Morales a declarar emergencia nacional corresponde, en mi opinión, a que por un lado no quiere reconocer la incapacidad de este gobierno durante 14 años para crear un sistema de defensa civil que permita una efectiva lucha contra desastres de todo tipo y, por otro, busca ocultar su responsabilidad en una política de asentamientos humanos en áreas forestales, con fines políticos de ocupación territorial de la Chiquitania, que ha provocado que se hayan liberado de requisitos técnicos el desmonte y la quema», finalizó el candidato presidencial de Bolivia Dice No.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas