FmBolivia
Radio FmBolivia

Mike Alejandro Gemio: Decreto para desmonte o tala controlada en Beni no está en funcionamiento pleno

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director general ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Mike Alejandro Gemio, informó el martes que el Decreto Supremo 3973, aprobado en julio de este año, para desmonte o tala controlada en Beni no está en funcionamiento pleno, porque hasta el momento no tiene una reglamentación.

«La ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) tenía que generar la reglamentación para que el decreto entre en rigor, pero la reglamentación no se ha generado, este decreto no está en funcionamiento pleno, no lo está, entonces mal podríamos acusar a alguien o a algo que todavía no ha ejercido digamos las voluntades descritas», explicó en el programa Caminando Junto al Pueblo que se difunde por los medios estatales.

Recordó que el decreto que autoriza las quemas y desmontes en el departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, fue aprobado por el Decreto Supremo 26075, aprobado y suscrito por el expresidente Jorge Quiroga Ramírez en 2001.

Dijo que el artículo 5 de ese decreto establece que «en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, se permite el desmonte en tierras privadas sujeto a la aprobación del Plan de Ordenamiento Predial por parte de la Superintendencia Agraria»

No obstante, dijo que, en julio de este año, el Gobierno aprobó un decreto que sólo modifica esa autorización, establece la tala controlada y precisa el objetivo de ese tipo de actividades.

Esa norma modifica el artículo 5 del Decreto Supremo 26075 para el desmonte de bosques o «tala controlada» en Beni y Santa Cruz con el fin de beneficiar al sector ganadero. Incrementando de esa forma la frontera agrícola, explicó.

«El decreto amplía en el tema de Beni. El decreto sobre el tema chaqueos, de quema y desmontes, estaba ya emitido en el gobierno de Tuto Quiroga, pero ahora viene la complementación para que se genere este mismo tipo de actividades para el Beni», explicó Gemio.

El director de Fonabosque lamentó que la oposición utilice ese tema para politizar «innecesariamente» los incendios forestales que se suscitaron en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

«Me parece criminal politizar, es sensible la gente, mostrando los animalitos muertos, los incendios, ahí se impacta y a través del impacto causas sensibilidad en las personas que, pues genera un rencor y un odio, entonces ese rencor y odio es utilizado por políticos y se dirige a autoridades, ese es el mal uso de una desgracia ajena para generar odio que se estrella contra autoridades», cuestionó.

asc/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas