Inauguran X Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial

10

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró el martes el X Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, evento que se prevé rescate los principios de la Escuela Ayllu de Warisata

«Ustedes son los modelos, la reproducción de lo que es el modelo Warisata y la articulación a un modelo inclusivo, de respeto, de no exclusión y obviamente articulado a la producción», dijo en el acontecimiento.

El encuentro se extenderá hasta mañana, miércoles y cuenta con más de 500 participantes.

Aguilar dijo que en el encuentro se recogerán los lineamientos y principios de la Escuela Ayllu de Warisata, que fueron recuperados por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, norma que además será analizada por los participantes quienes plantearán propuestas para aportar a las políticas públicas del subsistema de Educación Alternativa y Especial.

En la primera jornada del encuentro, los participantes escucharon los testimonios de Tomasa Willca Siñani, nieta del Amauta Avelino Siñani, mientras que Freddy Moreno presentó la experiencia del oriente boliviano y Vidal Espinoza, la experiencia de Caiza «D» de Potosí.

Los participantes apreciaron una obra de teatro sobre la experiencia educativa de Warisata, iniciada hace 88 años por Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y realizaron un recorrido por las instalaciones de la escuela.

Aguilar recordó que, durante la segunda jornada del evento, se expondrá el «Sentido político y educativo de la Escuela Ayllu de Warisata», un análisis desde el contexto actual nacional e internacional, con dos exposiciones, y el desarrollo de los grupos de trabajo, para terminar con propuestas y conclusiones.

En el acto de inauguración estuvieron presentes las nietas de Avelino Siñani, Tomasa, Lola y Eduviges Willca Siñani y el pedagogo venezolano Alí Rojas, quien plasmó la experiencia de la Escuela Aylllu de Warisata en su libro «La pedagogía del adobe», entre otros.

cta – ma ABI