Con bloqueos de Mil Esquinas, choferes quieren paralizar La Paz

4

Los choferes activarán hoy el plan las Mil Esquinas para paralizar la ciudad de La Paz, además marcharán hasta las puertas de la Alcaldía en contra de la implementación de nuevas rutas de los buses municipales. Para resguardar el orden, la Policía anunció que movilizará a 2.000 efectivos.

Según el secretario general de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, sus afiliados se concentrarán en cada uno de los sindicatos y marcharán hasta el centro con la intención de paralizar toda la urbe paceña. “Lamentablemente ratificamos el paro. Lo que hizo el Alcalde fue enfrentarnos”, sostuvo.

Mediante un comunicado, la Asociación de Minibuses “Señor de Mayo” convocó a todos sus afiliados a sumarse de forma “obligatoria” a la movilización prevista para hoy. “(Todos deben) acatar y participar masivamente en el bloqueo de las Mil Esquinas desde las 6:00”, se lee en la nota.

Según los choferes, la medida de presión se realizará porque el alcalde Luis Revilla implementó sin consenso del sector la nueva ruta del PumaKatari Achumani – San Pedro, además del ingreso del ChikiTiti a Pasankeri.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a los choferes “comprender” que deben prestar un buen servicio y no prohibir el ingreso de los PumaKatari. “Les dimos la oportunidad -hace 15 días- de proponer sugerencias. Yo les envié la ruta por escrito y esperábamos tener recomendaciones que siempre se pueden escuchar, pero no la violencia y el vandalismo”, declaró el burgomaestre, en referencia a los disturbios que marcaron el inicio de la ruta hacia Achumani el pasado domingo.

Ese día, los choferes atacaron y golpearon a los vecinos para impedir el paso de los PumaKatari. Desde muy temprano, los transportistas intentaron sabotear la inauguración de la nueva ruta Achumani – San Pedro, pero sin éxito.

Movilizarán grúas

Ante el anuncio del paro de los choferes y con la finalidad de evitar jornadas violentas como las del domingo, el Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer que desde las 00:00 horas de hoy se desplegarán 2.000 efectivos policiales.

Según la autoridad, los uniformados serán distribuidos en toda la ciudad para mantener expeditas las rutas del eje y si es necesario recurrirán al uso de grúas.

“Ellos (policías) tienen la misión de instalarse en el eje para evitar que las personas (los choferes) puedan bloquear con sus vehículos las vías de La Paz. Si es necesario recurrir al uso de grúas, lo haremos, no permitiremos bloqueos que obstaculicen el libre tránsito del auto-transporte”, garantizó Quiroga.

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, explicó que se activará un plan operativo. “Está previsto movilizar más de 2.000 policías en la ciudad de La Paz, ya se dispuso el acuartelamiento”.

Quiroga dijo que las medidas de resguardo se realizarán de manera progresiva y de acuerdo a las condiciones del bloqueo. El Vviceministro sugirió al Gobierno Municipal entablar negociaciones con los choferes en una mesa de diálogo.

Clases son normales, pero con tolerancia

Ante el anuncio del paro de choferes contra los buses PumaKatari, el director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, informó que hoy las clases serán normales y dispuso tolerancia en el horario de ingreso a los colegios.

“Se decidió no suspender las actividades escolares. Al contrario, se ha dispuesto tolerancia para que los estudiantes lleguen a sus establecimientos”, dijo Churata.

Según la autoridad, las labores escolares no se suspendieron porque un 80% de los estudiantes viven cerca de sus establecimientos. Los restantes que viven lejos de sus colegios tendrán tolerancia.

“Entonces pueden llegar media o una hora después del horario de ingreso. Los porteros tienen que abrir las puertas de la unidad educativa”, dijo. Agregó que en caso de conflictos, las direcciones distritales de Educación determinarán si es pertinente la suspensión de actividades.

Pagina Siete.