FmBolivia
Radio FmBolivia

¿Cómo ayudar a la fauna que migra tras el incendio?

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Asustados y sedientos. Así se encuentran los animales silvestres que lograron escapar a los incendios forestales en la Chiquitanía, se vieron obligados a migrar y llegan a las áreas urbanas. Expertos recomiendan dejar recipientes con agua en lugares cercanos a las casas y no acercarse ni intentar capturarlos.

En caso de encontrar a un animal silvestre lastimado, los activistas piden buscar a expertos en fauna o comunicarse con la gobernación de Santa Cruz.

Según la bióloga, Kathrin Barboza, la fauna que logró escapar buscará agua. “Es muy importante que la gente ponga recipientes con agua por todas partes, pueden colocar estos bañadores en lugares externos a las viviendas y de esa manera los animales podrán encontrar este recurso que es lo que más les hace falta”, destacó.

Barboza explicó que la fauna silvestre se alimenta de una gran cantidad de cosas que no hay en las áreas urbanas. “Con proveerles agua ya se hace un buen aporte”, argumentó.

Jennifer Cahil, bióloga del centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, indicó que también se puede colocar algunos alimentos, como frutas o verduras.

Según Vicky Ossio, fundadora de Senda Verde, las aves ya llegaron a la capital oriental. “En la ciudad de Santa Cruz, ya hay aves, son tranquilas. Sólo hay que poner un poco de agua y comida. Nadie debe agarrarlas”, sostuvo la experta.

Según los activistas, los animales que huyeron del fuego se encuentran asustados. “Las personas que no sean veterinarios de vida silvestre, que no sean biólogos y no estén capacitadas para trabajar con las especies de bosque, no deben acercarse a estos animales, no deben intentar capturarlos o molestarlos con ningún objeto. No deben tratar de agarrarlos porque están asustados y se pueden defender”, detalló Barboza.

“Dudo mucho que exista un riesgo real para poblaciones, ya que por instinto de conservación, estos animales no se acercarán a su enemigo natural: el ser humano”, agregó Ossio.

Los especialistas recomiendan además evitar contacto con los animales silvestres e incluso si se encuentra a un animal herido. Reiteraron que deben contactar a expertos para atender este tipo de casos.

Si alguien se encuentra con un animal lastimado, debe acudir a los expertos forestales para que ellos trasladen a las especies afectadas a un centro de atención. “Hay muchos veterinarios (forestales) que están en las zonas de desastre distribuidas en brigadas”, concluyó Ossio.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas