FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Ortuño dice que incendio en Otuquis está controlado

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que el incendio forestal en inmediaciones del parque y reserva natural Otuquis está controlado.

«La evaluación que hemos realizado de las operaciones aéreas del día de ayer (lunes) han sido favorables en el sector de Otuquis. Se ha logrado controlar una buena parte del incendio en esa zona, justamente nos estamos desplazando a ese punto para verificar como ha quedado el sector y finalmente no tenemos más problemas en la zona», explicó en el programa Caminando Junto al Pueblo que se difunde por los medios estatales.

Dijo que, hasta ayer, lunes, se tenía una situación «complicada» en Otuquis, zona que se ubica en la frontera con Paraguay y Brasil, tomando en cuenta que en esos dos países también sufren los embates del incendio forestal.

Sin embargo, informó que el equipo del Gabinete de Emergencia Ambiental identificó varias áreas de trabajo donde continúan los focos de calor, para apagar el fuego.

«Hay trabajo por hacer, hemos identificado cuatro principales. Estamos atendiendo actualmente el tema de San Matías, en Concepción, en Charagua», detalló.

Por otra parte, destacó el trabajo sacrificado de los voluntarios, de los equipos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que coadyuvan en las tareas de mitigación del fuego por vía terrestre y aérea.

«Hemos hecho hasta el día de hoy es que se ha logrado de alguna forma reducir los focos de calor a nivel general en la zona, estamos oscilando entre 900 a 1.000 focos de calor diarios, comparado a los datos máximos que hemos tenido hace una semana de 8.000 a 7.000 focos de calor hay una reducción significativa», precisó.

Más temprano, el presidente Evo Morales anunció que se contratarán tres helicópteros más, especializados en apagar incendios, para reforzar la mitigación del fuego en la Chiquitania y aseguró que los focos de calor, con las intensas tareas de mitigación, se redujeron de 8.000 a 1.036 y puntualizó que la pausa ecológica, que aplicará su gobierno, evitará la venta de tierras en esa región.

asc/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas