Bomberos argentinos refuerzan acciones para sofocar incendio

12

Un grupo de bomberos de la provincia de Jujuy, de la República de Argentina, llegaron al país como parte de la ayuda internacional para sofocar el incendio que se registra en la región chiquitana, informó ayer el representante de los brigadistas, Carlos Terán.

Una publicación de Eju.tv, detalló que la brigada argentina está compuesta por 27 bomberos, a quienes se suman seis de Cochabamba y La Paz.

“La función está en controlar el incendio y extinguirlo totalmente, estamos llevando lo que son herramientas manuales, como ser palas, rastrillos y ese tipo de herramientas”, agregó.

El incendio en la Chiquitania, Santa Cruz, ha movilizado a por lo menos 4.000 servidores, voluntarios y brigadistas de 17 instituciones de los gobiernos nacional y subnacionales que luchan contra el fuego por aire y por tierra con cinco aeronaves y más de 200 vehículos.

Entretanto, Ezequiel Morales es parte de la cuadrilla, dijo a El Deber que han pasado la noche en una estancia ganadera de San Rafael, ante la falta de colchones tuvieron que dormir en el piso indicó el voluntario argentino.

La cuadrilla de bomberos de Jujuy en un principio fue destinada a Roboré, tras recibir un bono de combustible y alimentación de la Gobernación de Santa Cruz, pero en el camino su destino fue cambiado hacia San Rafael.

VOLUNTARIOS

La cuadrilla de rescate de bomberos voluntarios GEOS Bolivia (Grupo Especial de Operaciones de Salvamento) de Cochabamba, también ayudará en la mitigación de los incendios forestales que se registran en las comunidades de San Matías. El gobernador Rubén Costas, antes de partir, les agradeció por el apoyo, coraje y valentía que brindan en estos momentos de tragedia al departamento de Santa Cruz.

Cabe destacar que esta comitiva se sumará a las tareas de combate del fuego que realizan sus compañeros en otros municipios afectados por los incendios.

Por otro lado, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó que junto a la directora de Coordinación Social, Sonia Vincenti, y un equipo conformado por médicos, enfermeras, auxiliares y odontólogos, se trasladarán hasta las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitania para brindar un apoyo social a quienes requieren atención médica.

La autoridad resaltó que de forma inmediata se pondrán en contacto con los alcaldes de Roboré, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torrez, para coordinar la entrega de medicamentos que han sido adquiridos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), por un valor que supera los 10 mil dólares.

El Diario.