FmBolivia
Radio FmBolivia

Autoridad de Seguridad Social afirma que paro médico «no es contundente»

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La directora ejecutiva interina de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo, Silvia Paz, afirmó el martes que el paro médico indefinido que se inició el 19 de agosto «no es contundente» ya que las atenciones en la seguridad social «funcionan» de manera regular.

«Para nosotros la evaluación ha sido favorable, no consideramos siquiera que haya habido un paro contundente porque todo ha estado funcionando con regularidad en la seguridad social», indicó en conferencia de prensa.

El Colegio Médico de Bolivia acata un paro indefinido en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

Paz manifestó que, tras realizar un seguimiento del paro, conforme a sus competencias, el cumplimiento de la atención médica ambulatoria está en promedio aproximado de 93%, las hospitalizaciones en un 72% y las cirugías en un 70%.

Indicó que la institución que dirige también vigila el tema de los recursos humanos, es decir, el cumplimiento de las labores de los galenos, e indicó que se vio algunos casos de médicos que sólo marcan el biométrico de asistencia y luego realizan la huelga de brazos caídos, lo cual aseveró «no tiene sentido».

Al respecto, dijo que se tomarán las sanciones que correspondan porque consideró que el accionar de algunos médicos, «es un engaño» a la población.

Por otra parte, mencionó que es importante hacer un llamado a los entes gestores de Santa Cruz debido a los problemas que atraviesa esa región oriental del país, a raíz de los incendios en la Chiquitania.

Señaló que ante el paro médico se pidió a los seguros de corto plazo activar un plan de contingencia para ofrecer atención médica a la población.

Explicó que esos planes de contingencia consisten en «ampliar» los horarios de atención médica en los policlínicos 9 de Abril, Central, Miraflores, Villa Fátima y El Alto, de la CNS de 08h00 hasta las 23h00 de lunes a viernes y el fin de semana de 08h00 a 12h00, en el caso de la CPS las atenciones serán viabilizadas a través de emergencias.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas