FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia exige protección para periodista Guider Arancibia Guillén de El Deber

  • Guider Arancibia Guillén, periodista destacado, recibe amenazas por su cobertura sobre narcoavioneta en Argentina.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, en conjunto con las nueve asociaciones de periodistas del país, se solidariza plenamente con Guider Arancibia Guillén, destacado dirigente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz y miembro del diario El Deber de Santa Cruz, quien ha sido objeto de amenazas debido a su valiente cobertura sobre el caso de la narcoavioneta que se estrelló con 300 kilogramos de droga en Argentina.

En un comunicado oficial, la asociación de periodistas demanda garantías efectivas y una protección especial para Arancibia Guillén, cuyo trabajo en el ámbito del periodismo de investigación ha sido de inestimable valor para la sociedad.

Es imperativo que este periodista pueda continuar ejerciendo su labor periodística y desempeñar sus funciones como dirigente sin temor ni intimidación.

La gravedad de este incidente trasciende lo común, y los colegas periodistas instan a una respuesta más contundente por parte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia recuerda que en este caso no se trata de «cualquier persona» amenazada, sino de un periodista que se enfrenta a riesgos extraordinarios en el cumplimiento de su deber, lo que le otorga el derecho a recibir protección especial.

Es vital recalcar que el periodismo es un servicio de interés público que garantiza el derecho de la sociedad a acceder a información veraz y relevante.

En ese sentido, los estándares interamericanos estipulan que el Estado tiene la obligación de brindar protección extraordinaria a los y las periodistas cuya vida o integridad física corran peligro, mediante la implementación de medidas concretas de protección.

Asimismo, esta responsabilidad conlleva el deber de prevenir, proteger y garantizar la justicia en casos de amenazas a periodistas.

La asociación de periodistas denuncia que las amenazas dirigidas hacia Guider Arancibia Guillén son parte de un patrón de violencia impune, sistemática y estructural en contra de los profesionales de la prensa y trabajadores de medios de comunicación.

A pesar de que este tipo de hechos son recurrentes, el Estado no ha cumplido debidamente con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

En consecuencia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones regionales hacen un llamado urgente a las autoridades para que se adopten medidas inmediatas que protejan la integridad de Guider Arancibia Guillén y que se realicen investigaciones exhaustivas para identificar y llevar ante la justicia a quienes están detrás de estas amenazas.

El compromiso de la comunidad periodística es salvaguardar el derecho a la libertad de prensa y a una información veraz para la ciudadanía. La protección de los periodistas es una responsabilidad ineludible del Estado para garantizar la democracia y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales en una sociedad informada y justa.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más