FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piso donde se inició el fuego no tenía conexión eléctrica, Fiscalía investiga

El piso 13 del Gran Vía Mall, donde se inició el incendio de gran magnitud el pasado lunes, no tenía conexión eléctrica y tampoco se encontraban obreros a la hora del siniestro. La Fiscalía comienza una investigación de oficio para identificar la causa de la quema en parte de este nuevo edificio comercial que se alzó en el ex Laboratorios VITA. El dueño mayoritario presume que hubo “una mano negra”.

“No hemos encontrado conexiones eléctricas”, dijo a Página Siete el director nacional de Bomberos, Jorge Ríos, al dar una explicación sobre los hallazgos durante la inspección que se realizó ayer en el piso 13, donde se inició el incendio.

Ríos explicó que además se verificó que en los “primeros pisos sí estaba instalada la conexión, pero la energía eléctrica propia no (había)”.

El jefe policial indicó que el trabajo de investigación sobre el caso sigue. “Aún trabajaremos de una forma muy técnica por parte de Bomberos y a requerimiento fiscal para que podamos conocer la causa del incendio. Haremos un rastrillaje desde el primer piso hasta lograr identificar qué fue lo que inició esta quema”, informó Ríos.

En esa inspección, los bomberos también verificaron que no hubo otros daños porque el edificio estaba completamente vacío. “Ahí adentro no hay almacenes ni espacios cerrados con candado. Todo es vacío”, dijo el jefe policial.

Por ese motivo, Ríos reiteró que aún no se conoce qué provocó exactamente el inicio que duró cerca de cuatro horas.

El dueño mayoritario de la obra, Eynar Viscarra, indicó ayer que sospecha que el incendio se produjo “por una mano negra”.

Viscarra resaltó que la quema se produjo entre las 19:30 y 20:00 del lunes, cuando los obreros ya no se encontraban en el lugar; entonces dijo que no se puede indicar que ellos activaron el incendio. “Ellos, los lunes se van a las 17:00”, sostuvo.

“El incendio fue provocado” y “no es por un petardo”, dijo Viscarra, por lo que indicó que solicitará una investigación para dar con el autor. “En el edificio se cuenta con cámaras y hemos verificado que no ingresó ni salió nadie”, sostuvo.

El dueño mayoritario explicó que el edificio tiene un poco más de 120 copropietarios y que todos tienen una inversión en la obra. Se estima que son más de tres millones de dólares.

Viscarra aclaró que “tampoco se trata de un autoatentado”. Recordó que la obra comenzó sus cimientos en 2014 y luego de ocho años de los trabajos de edificación, se buscaba inaugurar el edificio en octubre de este año “como parte del regalo al departamento de La Paz”. Por eso, dijo que buscan dar con las personas que provocaron el incendio.

Fiscalía investiga de oficio

La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, aseguró ayer que el Ministerio Público ya inició una causa penal de oficio por el delito de “otros estragos e incendios”. Ahora se debe investigar cuáles habrían sido los motivos del incendio porque hubo víctimas cercanas al edificio. “Se están iniciando las acciones investigativas”, indicó.

La fiscal explicó que ayer se inició la investigación y añadió que el fiscal Manuel Saavedra fue designado para realizar el registro del hecho y todas las actuaciones pertinentes.

“Se convocará a todos. (Se deberán presentar) el administrador, el dueño del edificio, los testigos y todos los que están a cargo de la construcción”, dijo .

Asimismo, añadió que “no están descartando” que el incendio haya sido provocado.

Al ingresar al piso donde se inició el incendio, los bomberos encontraron viguetas quemadas, maderas hechas cenizas y fierros retorcidos. Uno de los efectivos contó que el equipo hace trabajos de enfriamiento en el lugar con agua.

Según un reporte de Bomberos, los efectivos usaron 26.100 litros de agua para sofocar el voraz incendio que consumió maderas y viguetas durante casi seis horas. Ayer, los efectivos hicieron una remoción de escombros.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más