FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Justicia sentencia a dos policías y absuelve a exjefes

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Cuarto de Sentencia condenó ayer a dos policías y absolvió a cuatro, entre ellos el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien comandó el operativo. Todos fueron acusados por la muerte de Ana Lorena Torrez, durante el atraco a la joyería Eurochronos, que se registró el 13 de julio de 2017, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Santistevan.
Santistevan precisó que Edgar Huanquiri y Robert Ruíz fueron declarados culpables por homicidio culposo e incumplimiento de deberes y condenados a seis años y seis meses y 10 años de cárcel, respectivamente.

Gonzalo Medina, además de Fernando Moreira, Ricardo Salas y Jorge Silva fueron absueltos. El viernes se hará la lectura íntegra de la sentencia y Santistevan adelantó que apelarán porque existen pruebas suficientes para que todos los acusados sean sentenciados.

“Vamos a apelar, obviamente no estamos conformes porque no se valoraron las pruebas. Ha sido una sentencia injusta porque un subalterno no sale a la calle a cumplir un operativo, una operación sino es con órdenes superiores y sus superiores son todos los que fueron absueltos, incluido Gonzalo Medina”, advirtió Santistevan.

El pasado 13 de julio se cumplieron cinco años del asesinato de la exgerente de la joyería, Ana Lorena Torrez. Su familia efectuó una misa pidiendo que se castigue a los responsables y se dé fin a estos “años de tortura judicial”.

El exdirector de la Felcc manifestó que después de haber sido absuelto, analizará el resultado para pedir la restitución a su fuente laboral en la Policía.

Asimismo dijo que la Fiscalía realizó un trabajo “pésimo” y pese a ello se hizo justicia porque “no cometió ningún delito”.

“La Fiscalía realizó un trabajo pésimo porque en una misma acusación han insertado delitos de orden culposo por negligencia, impericia e inobservancia, pero en la misma acción insertan delitos dolosos, lo cual no puede existir, es como mezclar el agua con el aceite”, dijo al salir de la audiencia.

En entrevista anterior, Santistevan manifestó que confiaba en que los miembros del tribunal emitan una sentencia proba por todas las declaraciones de los testigos y las pruebas que se colectaron, tanto materiales como periciales, mismas que develan que Ana Lorena Torres murió por un impacto de bala que salió de alguno de los miembros de la Policía así como la omisión de funciones en calidad de garante del exdirector de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

Manifestó que en el desarrollo del juicio los investigadores del caso dijeron que la bala que mató a la gerente de la joyería, Ana Lorena Torres, vino de larga distancia.

ACUSACIÓN

En agosto de 2021, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra seis policías, Edgar Huanquiri, por delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes, mientras que a Gonzalo Medina y a los policías Fernando Moreira, Robert Ruiz, Jorge Salas y Ricardo Silva (los dos primeros dados de baja), fueron acusados por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposos en comisión por omisión.

De la lista destacaba Medina, quien estuvo detenido en el penal de Palmasola por este caso. En abril pasado, el exoficial obtuvo medidas sustitutivas y arresto domiciliario y la orden de pagar Bs 10 mil de fianza.

La mañana del 13 de julio de 2017, un grupo armado, que luego se confirmó, tenía nexos con el Primer Comando Capital de Brasil, intentó atracar la joyería Eurochronos de Santa Cruz. Luego de tomar como rehenes al personal de la empresa, los delincuentes fueron cercados por la Policía y al intentar escapar, con Torrez como escudo humano, se produjo un intercambio de disparos.

La joven gerente cayó herida de muerte por un disparo que vino desde los altos del edificio vecino y tres de los cuatro asaltantes fueron ejecutados. Uno incluso fue rematado por la espalda cuando ya se había rendido. En tanto, Torrez no recibió auxilio de los efectivos que pasaron por su lado empuñando sus armas y en ese tiempo se produjo el shock hipovolémico que afectó sus pulmones y corazón hasta perder la vida cuando llegó a la clínica Foianini.

Este hecho de sangre fue uno de los primeros casos en Bolivia que fue “viralizado” en las redes sociales, por las personas que grabaron los hechos con sus celulares.

El asaltante que sobrevivió, junto a la pareja de otro de ellos fueron sentenciados, pero luego se levantó sospechas por el accionar policial. Una versión apunta a que ellos, encabezados por el entonces coronel Gonzalo Medina, sabían del atraco e incluso las cámaras de seguridad dentro de la joyería muestran a dos policías tomando algunas joyas y relojes luego del operativo.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más