El Alto pide censo para 2023 y cívicos buscan rearticularse a nivel nacional

La Asamblea de la Alteñidad definió que su posición será que el censo se realice en 2023 y no en 2024, y encomendó a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, llevar esa postura a la reunión que hoy el presidente Luis Arce sostendrá con los alcaldes de ciudades capitales. En tanto, los cívicos del país están en busca de rearticularse a nivel nacional en torno al tema del censo.

“Exigimos la realización inmediata del censo, a realizarse como máximo hasta el año 2023”, se lee en la resolución emitida por la Asamblea de la Alteñidad de ayer.

Esa entidad, que está compuesta por organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, se reunió en la tarde y se declaró en estado de emergencia hasta lograr sus objetivos. Además del censo, también piden respeto a los límites del municipio.

“El problema del censo, que por decreto supremo está postergado hasta el 2024; sin embargo, después de un amplio análisis por parte de esta Asamblea de la Alteñidad, nuestra Alcaldesa va a llevar la posición de que se efectúe en el año 2023, que no se postergue más tiempo”, indicó Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto.

El dirigente manifestó que la ciudad alteña “pierde recursos económicos, lo que perjudica al desarrollo de esa urbe”.

En esta jornada, a las 16:00, Arce se reunirá con los alcaldes de ciudades capitales en la Casa Grande del Pueblo. Antes de la cita con Arce, los alcaldes se reunirán a las 11:00.

El alcalde Iván Arias envió una carta al jefe de Estado, en la que le solicita que incluya en la agenda de la reunión el tema del censo.

“Solicito se pueda tomar en cuenta en la agenda de la reunión un análisis sobre el desarrollo del Censo de Población y Vivienda en el marco del Decreto Supremo No 4760, considerando que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó en fecha 23 de junio de 2022 al Instituto Nacional de Estadística la cartografía actualizada del municipio de La Paz como insumo técnico para apoyar el proceso censal”, se lee en la carta de Arias.

Por otro lado, los comités cívicos del país están en busca de rearticularse a nivel nacional. En pos de avanzar en ese objetivo se reunirán en esta jornada, desde las 9:00, en el Comité Cívico de Cochabamba. El tema principal que se abordará es el censo.

“Estamos yendo con mucha motivación para que nuevamente todos los comités cívicos de Bolivia tengan que estar reunidos y unificados para luchar en pro siempre de la justicia, de la democracia y de la libertad”, declaró a Página Siete Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entidad que considera que el censo debe realizarse en 2023 y no en 2024.

En el caso de Potosí, Comcipo informó que planteará también el tema de la reforma de justicia y la defensa de los recursos naturales como el litio.

Apolinar Rivera, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, indicó que en la reunión se abordará de forma principal el tema de la postergación del censo (también se tratará el tema de la justicia y el contrabando), y que en la cita participará la totalidad de los comités de todo el país.

“(Estarán presentes) la totalidad de los comités cívicos, incluido Beni y Pando, en realidad todos. Van a estar presentes ellos para tocar estos temas, y fundamentalmente el tema de la postergación del censo”, manifestó.

Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) dijo que el censo es muy importante para el destino del país. “Nuestra opinión, como Feplp, es que no se debería postergar por dos años, pero lógicamente si no estamos listos ahora, habrá que postergar mínimamente por un año”, manifestó.
2024
es el año
en que está previsto que se realice el censo. El Alto pide que se realice un año antes.
“Estamos yendo con mucha motivación para que nuevamente todos los comités cívicos de Bolivia tengan que estar reunidos y unificados”.
Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más