Diputado afirma que Gobierno busca “enturbiar” la realización del Censo

Precisando que el departamento de Santa Cruz pierde Bs 300 millones cada año por una inequitativa distribución de recursos financieros, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, afirmó que la posible pérdida de 32 millones de bolivianos a causa del paro cívico del día lunes debe llevar a la reflexión a autoridades nacionales y dejar de “enturbiar” la realización del Censo que se ha convertido en urgencia para atender las necesidades de la población.

Ante los cuestionamientos por las pérdidas generadas a causa del paro departamental del pasado lunes en Santa Cruz, el legislador de oposición señaló que cualquier afectación económica producida, no se compara con los recursos que esta región pierde anualmente a causa de una deficiente asignación de recursos.

“Las pérdidas por el paro son Bs 32 millones, el Gobierno debe reflexionar. Lo cierto es que todos los años Santa Cruz pierde Bs 300 millones que servirían para carretearas, escuelas, salud y que servirían no solo para Santa Cruz sino para todos los bolivianos. Muchos años que Santa Cruz no recibe los recursos necesarios para atender esa migración de mejor manera. Lastimosamente el gobierno quiere enturbiar un censo que, además, está obligado a hacerlo por Ley y nos mintió”, declaró.

Recordó a las autoridades del gobierno central que Santa Cruz aporta con más del 30 % al Producto Interno Bruto y produce más de 70 % de los alimentos que consumen internamente en el país; sin embargo, el Gobierno intenta estigmatizar sus justas demandas regionales que luego benefician a todo el país.

Egüez, rechazó las afirmaciones de autoridades de gobierno afirmando que solo buscan politizar las demandas cruceñas, mismas que gozan de la aprobación de más de 300 organizaciones cívicas que forman parte de la institucionalidad cruceña.

“El MAS lastimosamente quiere hacer ver como un trasfondo político y lo que simplemente pide Santa Cruz es que se haga un censo que nos permita reorientar las políticas públicas que permitan solucionar los problemas de los bolivianos. Este no es un tema político, se trata de un censo que además se realiza en todas partes del mundo”, puntualizó.

El paro cívico cruceño fue aceptado de buena forma por la población debido al carácter nacional de la insistente demanda sobre la realización del Censo Nacional transparente y oportuno, cumplimiento al que el Gobierno está obligado por Ley sin esperar medidas de presión de ningún departamento ni región, sostuvo el legislador.

“Como todo gobierno centralista el de Arce quiere quitarle los recursos a las regiones. Está en la Constitución Política del Estado y Santa Cruz está pidiendo que cumplan la Ley”.
De igual forma, el parlamentario rechazó la “mentira pública” del ministro de Planificación para el Desarrollo, Sergio Armando Cusicanqui Loayza, quien aseguró ante la Asamblea Parlamentaria que el operativo censal nacional estaba listo para ser ejecutado dentro los plazos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

“El ministro nos mintió a los parlamentarios en la cara. Estuvo en el Legislativo y nos dijo que todo estaba listo para hacer el Censo en los plazos que se había propuesto el INE y luego nos sale con una movida política”, rechazó el parlamentario.

En pasadas horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, se refirió al paro cumplido en Santa Cruz como un “espectáculo” que arma la derecha en el país para generar convulsión social y desestabilizar el crecimiento económico que encabeza el Gobierno de Luis Arce. “El pueblo cruceño, una vez más dijo no al paro, no a la mentira; dijo sí al trabajo para seguir en el crecimiento económico”, refirió.

De acuerdo a Mamani, fueron algunos actores políticos de oposición junto a grupos de jóvenes quienes llevaron adelante la medida “política”, generando malestar en la gente e incluso provocación a partir de insultos y expresiones racistas.

Asimismo, arguyó que el “show” encubierto como un paro cívico, buscó tapar la “desastrosa” gestión del gobernador, Luis Fernando Camacho, que a la fecha no sobrepasó el 10 % de inversión en obras. Situación que se diferencia del gobierno nacional, cuyas medidas económicas provocaron un saltó de la reactivación económica a un crecimiento sostenido, subrayó.

“Tenemos una oposición, una derecha agonizante que solo está buscando un show, un espectáculo para convulsionar nuestro país y desestabilizar el crecimiento económico que tenemos”, indicó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más