Activarán búsqueda internacional para liberar a Zarlet Clavijo

Zarlet Clavijo está viva y se encuentra en Colombia, es la breve interpretación que se tiene luego que su madre, Marcela Martínez, confirmara ayer que el caso será reabierto con dos órdenes internacionales de búsqueda y cooperación para liberarla.

Martínez, a través de las redes sociales, informó ayer que tras entrevistarse con la fiscal Zarina Guardia en el Ministerio Público, se logró que el caso sea “reaperturado” y con ello se activen la orden de búsqueda y la orden de cooperación internacional para liberar a Zarlet.
“Anoche soñé con mi hija, soñé que todo había pasado y que ya estábamos juntas”, manifestó emocionada.

Han pasado más de diez años desde que Zarlet Clavijo desapareció cuando caminaba en El Prado paceño rumbo a Obrajes. Varias hipótesis e investigaciones inconclusas se dieron desde aquel 4 de junio de 2012 siempre cayendo en punto cero.

Para 2019, Martínez obtuvo pruebas de vida e incluso se dirigió a una zona fronteriza en Colombia donde pudo observar a quien sería su hija, desaparecida cuando tenía 17 años.

Sin embargo, a su regreso a Bolivia no obtuvo respuesta del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien la madre ahora apunta con sospechas de complicidad.

El caso fue cerrado y con ello parecía que Martínez y su familia debían quedar con la resignación de haber perdido a la joven.

Martínez no lo remarca públicamente para no interferir en las investigaciones privadas; sin embargo, todo apunta a que Zarlet se encuentra en manos de las guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que la tienen en calidad de “custodia” hace varios años.

Ayer, la abogada y militante política explicó que esperará el juramento del izquierdista Gustavo Petro como presidente de Colombia, para comenzar un proceso de conciliación que pueda liberar a su hija y devolverla a su hogar.

Ya en 2019, la guerrilla había accedido a entregar a Zarlet, pero bajo condiciones de hacerlo en un acto de alto nivel con presencia presidencial de por medio. Ambos contextos, con las negociaciones de paz interrumpidas en Colombia y con la transición en Bolivia, además de la pandemia del siguiente año, evitaron avanzar en el caso. (Visor21)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más