Cocaleros piden salir a vender según número de carnet

12

Los cocaleros de los Yungas de La Paz solicitaron a las diferentes instituciones del Estado para que los productores de la hoja verde puedan salir a vender al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima.

“Si hay esa disposición, el productor de coca podrá salir con su último dígito de carnet. Hemos visto que la señora que vende verduras sale a vender de esa forma y no tiene problema. Esperemos tener respuesta de las autoridades”, indicó el dirigente de Adepcoca Sergio Pampa.

La solicitud fue presentada al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral y a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

Actualmente, cada familia de una determinada comunidad envía sus dos taques, cada uno de 50 libras, a dos personas de su región. Pampa también indicó que pidieron que los vehículos como los minibuses y las vagonetas que prestan su servicio en los Yungas puedan trasladar la coca y no sólo los camiones, para mejorar el servicio a los cocaleros.

“El transporte vive por la producción de hoja de coca, por el traslado que realizan y ellos saldrían de acuerdo al número de placa de acuerdo al día que les corresponde. Espero que nos den la autorización tanto gobierno departamental y municipal”, señaló.

El dirigente agregó que Adepcoca está tomando todas las medidas de bioseguridad y así se lo hará con el transporte. Además, dijo que en el mercado de Villa Fátima todos los comerciantes tienen sus mascarillas y su alcohol en gel para desinfectarse y seguirán los protocolos.

Pagina Siete.