FmBolivia
Radio FmBolivia

Cajas y seguros sociales deben implementar plataformas digitales de reporte de fallecidos por COVID

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó el lunes que las cajas de salud y seguros sociales tienen un plazo de tres días para habilitar una plataforma digital para reportar los fallecidos por COVID-19.

«Tienen tres días las cajas y seguros sociales para habilitar una plataforma digital a fin de que las unidades de recursos humanos puedan hacer llegar las solicitudes y así evitar trámites presenciales», informó.

Explicó que esa y otras medidas están respaldadas en el Decreto Supremo 4295, del 24 de julio de 2020, que tendrá vigencia mientras dure la pandemia.

Mercado dijo que ese decreto fue resultado de una petición de la presidenta Jeanine Áñez de resolver el problema de las largas filas de empleados en las cajas y seguros tramitando la baja por el virus y el acceso a las pruebas laboratoriales.

«Ahora, uno debe hacerse sus pruebas rápidas o PCR en los laboratorios públicos o privados, o en el laboratorio de la caja indistintamente según uno corresponda», agregó.

Agregó que el Decreto Supremo 4295 determina, también, que las unidades de Recursos Humanos de entidades públicas y privadas tramiten las bajas y altas de los empleados que así lo requieran.

Precisó que las bajas tendrán duración de 14 días, a fin de dar mayor agilidad a la tramitación y ayudar al empleado que contrajo el virus.

«Sirven, a partir de ahora, no solo las pruebas PCR, sino las pruebas rápidas que, en este caso, serán puestas en la unidad de recursos humanos de la institución o empresa donde el empleado trabaja», complementó.

jhy/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas