Transportista de La Calzada denuncia que es amenazado por seguidores de Sergio Pampa

3

Milton Pardo Maldonado, transportista de la comunidad La Calzada del municipio de La Asunta, del departamento de La Paz, denunció el sábado que es víctima de amedrentamientos y amenazas por seguidores del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa.

Pardo, quien brindó declaraciones en la ciudad de La Paz, dijo que las amenazas surgieron luego que presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Pampa sobre su participación en los hechos violentos del 14 de febrero en esa región yungueña.

Comunarios de la central La Asunta y nueve comunidades de ese municipio, en la provincia Sud Yungas, realizaron un bloqueo de caminos en febrero, en rechazo al ingreso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la erradicación de los cultivos excedentarios de coca.

«Estoy siendo perseguido por seguidores de Sergio Pampa, amedrentado por seguidores de Saul Tito Apaza dentro de lo que es la población de La Calzada, por el Comité de Autodefensa de La Calzada, recibo amenazas de muerte de que van a quemar mi bus, de que van a dinamitar el auto que tengo porque me negué a bloquear el 14 de febrero», dijo Pampa a los periodistas.

Anoche, la juez Tercera Anticorrupción, Claudia Castro, determinó la detención preventiva Pampa, y del dirigente Saúl Tito; el primero será remitido al penal de San Pedro de Oruro y el segundo, a la cárcel de La Paz.

Pardo relató que los seguidores de ambos dirigentes cocaleros al enterarse que fueron aprehendidos lo esperaron en la carretera que lleva al municipio de La Asunta, para quemar su vehículo.

«He tenido que retornar porque ellos ya me estaban esperando y tengo fotografías y audios para presentar a la Fiscalía cómo ellos han destrozado otros vehículos que nada tienen que ver», señaló.

El transportista presentó como prueba un audio en el que se escucha, según dijo, a Delia Huanca Peñaranda, familiar de Tito, realizar amenazas en su contra.

«A mi hermanito le llevan, recordarte, ya verás lo que le va a pasar a tu casa y auto, vamos a quemar», se escucha en la grabación que presentó el transportista.

esb/ma ABI