Socióloga dice que Oscar Ortiz pretende gobernar desde el Legislativo y Carlos Mesa solo cambia de nombre las cosas

8

La socióloga Verónica Navia afirmó el sábado que el candidato presidencial por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, pretende gobernar desde el Legislativo porque en su programa solo cita la implementación de leyes para la generación de políticas; mientras que Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), lo que hace es cambiar de nombre «a las cosas».

«Oscar Ortiz da la impresión que por su experiencia legislativa va a gobernar a través de la Asamblea Legislativa, no te presenta un programa de gobierno desde el órgano Ejecutivo que es la parte operativa de un gobierno, te dice vamos a crear una ley para cambiar esto», señaló en el programa Polémica que se emite en medios estatales.

En su revisión del programa de Ortiz, la socióloga consideró, además, que Bolivia Dice No parecería que gobernará desde Santa Cruz si es que gana las elecciones, porque solo plantea autonomía o federalismo y no toma en cuenta a los departamentos que no son sustentables por sí mismos «lo que es muy peligroso».

Navia, en su análisis de los programas de gobierno que presentaron los nueve partidos y alianzas rumbo a las elecciones del 20 de octubre, también observó que el aspirante a la presidencia por CC solo apunta a cambiar el nombre a las normas y beneficios ya existentes.

«Carlos Mesa piensa que cambiando nombres a las cosas se va a conseguir la votación y aquí hay un ejemplo clarito, lo que dice (en su programa) Puerto Busch y tren Ecológico y si tu lees este párrafo a qué se refiere no es otra cosa que el Puerto Busch y el tren Bioceánico, pero con ponerle ecológico da la impresión que está hablando de otra cosa tal vez la tecnología del tren sea otra cosa pero el proyecto es el mismo y así repite varias cosas», expresó.

La socióloga calificó de «nada serios» los programas que presentan a la población los candidatos de oposición por que, por ejemplo, Ortiz presenta un programa para Santa Cruz y desde esa región y Mesa habla de bonos, pero no dice cómo pagarlos.

En relación a las listas de candidatos a diputaciones y senadurías presentadas por esas dos tiendas políticas, Navia dijo que Mesa presentó nombres como dando a entender que no ganará los comicios y solamente apunta a evitar los dos tercios del MAS en el Legislativo.

«Y otro tema que considero hay que tomar en cuenta es que Oscar Ortiz está yendo sin vicepresidente, inscribió su plancha sin vicepresidente, entonces se está jugando hasta septiembre, pero el tema es conseguir a alguien», complementó.

Los bolivianos asistirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

esb/ma ABI