FmBolivia
Radio FmBolivia

Sedes envía brigadas para control epidemiológico

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Ministerio de Salud enviaron brigadas médicas a las provincias paceñas, para realizar un trabajo integral en varias comunidades del departamento paceño, según informó el director de Epidemiología de la institución regional, René Barrientos.

El personal realizará un trabajo integral enfocado a la atención de personas, vigilancia e investigación epidemiológica, con la finalidad de prevenir enfermedades, como el dengue, arenavirus, antavirus y leptospirosis.

Se busca impulsar medidas de prevención contra del dengue, antes que empiece la época de lluvias, debido a que en esta etapa se presenta el crecimiento del mencionado mal.

La brigada está compuesta por 27 personas del Sedes y 25 del Ministerio de Salud, entre médicos y técnicos, quienes ejecutarán un plan de acción integral, también, orientado a controlar las plagas de roedores.

En opinión de Barrientos, se espera que todo el trabajo se cumpla en 18 días. Los municipios en donde intervendrá la brigada son Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Teoponte, Caranavi y parte de Alto Beni.

Con esta finalidad, el Ministerio de Salud recibió asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y está aportando con 160 kilos de Biorat, indicó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Por otra parte la información recibida por Barrientos, las infecciones respiratorias se mantienen en equilibrio epidémico. En La Paz y El Alto los casos de neumonías fueron de 10.406 el año pasado, mientras que ahora subieron a más de 11.400, que representa un aumento del 10 %, que no es desproporcionado. Los grupos más afectados siguen siendo los mayores de 60 años y los mejores de cinco.

Entretanto, la influenza, en el departamento de La Paz, ha tenido un impacto muy ligero. Por otra parte los casos de virus sincicial (VRS) entró a una etapa de caída; la enfermedad afecta en mayor medida a menores de cinco años, en especial a bebés menores de dos años.

Recodar que el virus respiratorio sincicial, puede provocar una grave infección en pulmones y en el aparato respiratorio de algunas personas, fundamentalmente en bebés, adultos mayores, y pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares; o en cualquier persona con un sistema inmunitario muy débil (inmunodeprimido).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas