Piquete de huelga reportó sus dos primeras bajas

1

El piquete de huelga de hambre de los familiares y personas con cáncer instalado en el Hospital de Clínicas registró sus dos primeras bajas, sin embargo el sector adelantó que continuarán con la extrema medida.

En instalaciones de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz (que continúa sin funcionar) se encuentra el grupo de personas que realiza la extrema medida, está compuesto íntegramente por mujeres, al cual ayer se sumaron integrantes de Potosí y Oruro, junto a representantes de La Paz y el Alto.

La medida de presión fue asumida por el sector que demanda una reunión con el presidente Evo Morales para poder consensuar la ley para los pacientes con cáncer, a raíz de que el proyecto presentado aún no es tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, indicó Rosario Calle, representante del sector a nivel nacional.

Con la nueva norma se busca una cobertura integral gratuita en prevención, detección oportuna, tratamiento y cirugías para los pacientes con cáncer. Es así que buscan que todas las personas, sin importar su edad, estén protegidas por el sistema de salud pública.

Hasta la tarde de ayer, las personas que conforman el piquete de huelga de hambre sumaban 10, de las cuales ocho son pacientes y dos familiares, quienes acompañan extrema medida.

Desde la noche del jueves, cuatro personas presentaron graves complicaciones en su salud desde ya deteriorada, por lo que fueron atendidas con urgencia, de ellas, dos dejaron la mañana de ayer la huelga.

Una de ellas es Celia Mendoza, una adulta mayor que presenta serias dificultades respiratorias y está asistida con un tubo de oxígeno para nivelar su cuadro. Con la poca fuerza que tiene pide que el presidente Morales se reúna con la Asociación de Pacientes con Cáncer.

Los pacientes también piden de manera inmediata que el Gobierno permita el ingreso de medicamentos con arancel cero para el tratamiento del cáncer, para que de este modo los fármacos sean más baratos y los enfermos tengan mayores posibilidades de poder adquirirlos.

Conversando con las pacientes, nos contaron que cuando una persona padece de cáncer, ella y su entorno familiar, necesitan de apoyo y orientación psicológica; ya que la situación llega a convertirse en traumática.

El Diario.