FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos y Gobierno se reunirán el miércoles

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, confirmó que médicos y autoridades de Gobierno se reunirán el miércoles 31 próximo, para tratar temas, como el mejoramiento del Sistema Único de Salud (SUS) y la bioseguridad en el país.

Informó que recibió una invitación, por parte del Ministerio de Salud, para reunirse en Santa Cruz el miércoles 31 del presente mes, a las 15.00. El sector hizo conocer que aceptó la reunión, porque consideran que “no se puede seguir dilatando más las soluciones de un problema estructural del país”.

Los galenos piden que la reunión sea un diálogo abierto a la opinión pública, por lo que sería pertinente que los medios de comunicación estén presentes y puedan reflejar la verdad, indicó Viruez.

“Los profesionales vamos con posiciones técnicas, vamos manifestando siempre la realidad del sistema de salud y la verdad al país. Por ese motivo se cuestiona el Sistema Único de Salud, en condiciones deficientes, porque ni existen las condiciones para poder prestar un servicio de calidad a cinco millones de bolivianos”, aseguró.

El SUS es visto por los médicos, como una medida política electoral, que no está diseñado para corregir y mejorar la atención en salud de la población, porque en lugar de mejorar las condiciones, lo que hace es dañar el ya deteriorado sistema de salud pública que necesitaría alrededor de 8 mil ítems prometidos por el Gobierno.

Respecto a una posible presencia de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) en la reunión del miércoles, Viruez indicó que no van a permitir la participación de esta organización, que solo defiende los intereses del Gobierno.

Los médicos piden la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), la entrega planteada por el Gobierno de cerca de 8 mil ítems a personas que trabajan en los hospitales de tercer nivel y piden convocatorias abiertas para ocupar cargos en el sector público.

Por su parte, la ministra Gabriela Montaño indicó que por insistencia del Colegio Médico la reunión se llevará el siguiente miércoles, que por razones de tiempo sería la cuarta opción propuesta a los galenos. Esto a partir de que las anteriores invitaciones en Tarija, Cochabamba y La Paz no fueron efectivas. “Si es que no se aceptaba la reunión por parte de los galenos, el lugar y la hora solo era un pretexto, para evitar el diálogo”, según la ministra.

HUELGA DE HAMBRE

Respecto a la huelga de hambre que se desarrolla en la ciudad de La Paz, por parte de pacientes con cáncer, Montaño indicó que el programa de cáncer beneficia de manera gratuita a varios pacientes y el albergue requerido p ya está funcionando en la ciudad de El Alto, aunque los enfermos indican que no está en pleno funcionamiento.

En relación con las dotaciones de dos ambulancias solicitadas por los pacientes con cáncer, para visitas médicas y traslado de pacientes en condiciones críticas; “hay un pequeño problema nada más jurídico con el Sedes, para poder finalmente hacer que esa movilidad quede para el hospital, para una atención exclusiva de pacientes con cáncer”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas