Luis Revilla prestó declaración ampliatoria

4

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, prestó su declaración ampliatoria dentro de las investigaciones por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, presentó documentación de descargo acerca del presunto delito contra la salud pública denunciado por su par de Achocalla, Dámaso Ninaja, informó ayer el fiscal de materia Marco Rodriguez.

“(Revilla) presentó documentación referente a descargos sobre una denuncia que hubieran realizado ante el Órgano Legislativo Plurinacional contra los miembros del Tribunal Constitucional que emitieron la resolución, sentencia constitucional 228-2019, pero el motivo de su declaración es por el colapso de Alpacoma”, puntualizó Rodríguez.

Aclaró que el Alcalde tiene tres procesos en su contra, uno de ellos por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma registrado 15 de enero de 2019. El resto de investigaciones no tienen relación con el que está desarrollando su persona.

“Prestó sus declaraciones en dos ocasiones (la primera) por la presunta comisión del delito contra la salud pública, en razón del deslizamiento que provocó que los líquidos lixiviados hubieran ingresado al rio Alpacoma”, puntualizó.

En tanto, la declaración ampliatoria de ayer, dentro del mismo caso, fue por el presunto delito de incumplimiento de deberes en merito a la sentencia constitucional 228-2019 que establece indicios de responsabilidad y la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para que sean revisados.

Sin embargo, el alcalde Revilla aseguró que la denuncia en su contra transgrede los acuerdos con su par de Achocalla, Dámaso Ninaja, porque aún no se conoce los resultados de la auditoría ambiental que establecerá las posibles causas del colapso de Alpacoma.

“Nosotros acudiremos las veces que sea necesario ante el Ministerio Público, en esta ocasión presentamos documentación del contrato de la auditoría, que justamente dice que tiene el fin de establecer las causas y eventualmente las responsabilidades, no podemos adelantarnos”, aseguró Revilla.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Agregó que las denuncias en su contra son impulsadas por militantes del .partido de Gobierno y tienen como único fin perseguirlo políticamente y en su criterio son aceptadas por la Fiscalía.

“Todas las denuncias que tenemos son de militantes del MAS, se trata de una persecución política en contra de mi persona, mi familia y cualquier persona vinculada con (candidato a la presidencia) Carlos Mesa, como lo que ocurrió con el gobernador de Tarija, Adrian Oliva”, puntualizó.

Revilla adelantó que ante el “concurso y colección” de denuncias en su contra acudirá a instancias internacionales para denunciar los procesos en los que se lo vincula y que de manera constante es convocado a declarar ante la Fiscalía.

CASO TERSA

El gerente de Tersa, Vladimir G. A., fue imputado por delitos contra la salud pública, según el fiscal, existen suficientes elementos para responsabilizarlo del ilícito y en su audiencia de medidas cautelares, que se realizará este martes, el Ministerio Público solicitará su detención preventiva.

El Diario.